Cómo China está cerca de reformar todo su sistema financiero | Dolarhoy.com
Asia|24 de febrero de 2023

Cómo China está cerca de reformar todo su sistema financiero

Xi Jinping está a punto de reactivar un comité para coordinar la política financiera del país y nombrar a un aliado en el Banco Central.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Xi Jinping, el actual presidente de China, está considerando reactivar la Comisión Central de Trabajo Financiero, un comité para coordinar la política financiera, para ejercer un mayor control sobre las medidas económicas del país.

 

Según una fuente familiarizada con el asunto citada por Bloomberg, el jefe de la entidad será Ding Xuexiang, jefe de gabinete del Gobierno actual. En tanto, He Lifeng podría ser el nuevo secretario del partido en el Banco Popular de China (PBOC).

 

La posible revisión del régimen regulador financiero de China y su consecuente nombramiento podrían implicar una centralización de las decisiones en torno a políticas económicas claves en manos de Xi, al mismo tiempo que resaltaría la importancia estratégica del sector financiero del país, valuado en USD 60 billones.

 

"No hay duda de que He Lifeng tiene una relación personal mucho, mucho más cercana con Xi que el actual jefe del partido PBOC, Guo Shuqing", dijo Christopher Beddor, subdirector de investigación de China en Gavekal Dragonomics. "Si finalmente es designado para reemplazar a Guo, los mercados probablemente lo verán como que Xi obtiene una supervisión algo más directa del banco central", agregó.

 

En caso de que He, de 68 años, fuera designado como secretario del partido del PBOC, sería la primera ocasión desde los años 90 en que un viceprimer ministro, encargado de la política económica, ostentara un puesto relevante en el banco.

Beddor afirmó que resulta muy complicado concebir a un sucesor que adopte un enfoque tan contundente en cuanto a la política monetaria y la regulación bancaria como Guo Shuqing. He Lifeng, quien ha desempeñado gran parte de su carrera en gobiernos locales y ha abogado por la construcción de infraestructuras, tal vez no sea tan precavido en relación a los riesgos de la deuda como Guo Shuqing o Liu He, según el especialista.

 

Por su parte, Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el norte de Asia en Standard Chartered, explicó que la política monetaria "probablemente continuará en la dirección de reforma que ya se ha establecido, y no estará sujeta a un pensamiento completamente nuevo ni a ningún cambio dramático".