China se posiciona como el primer comprador de litio de argentino | Dolarhoy.com
AsiaAmérica|06 de junio de 2024

China se posiciona como el primer comprador de litio de argentino

El litio continúa siendo el mineral más exportado aunque los precios menos favorables en los primeros meses del año disminuyeron notablemente la recaudación.

Por redacción

 

Las exportaciones de minerales alcanzaron en abril pasado los u$s267 millones y acumulan un total de u$s1.134 millones en los primeros cuatro meses del año, lo que implicó una caída interanual del 10% y de casi 14% en el acumulado de lo que va del año. Mientras que China se consolidó como el primer comprador de litio doméstico. 

 

Según los datos oficiales de la Secretaría de Minería de la Nación, estos niveles de exportación acumulados se ubican 6,2% por debajo del promedio registrado entre 2010 y 2023, para los mismos cuatro meses.

 

Si se tienen en cuenta las todas exportaciones argentinas, los productos mineros representaron en abril un 4,6% del total, y un 4,9% en el acumulado del primer cuatrimestre de 2024.

 

De esta manera, en los primeros 4 meses de 2024 el oro muestra un crecimiento interanual del 6,3% en los montos exportados, mientras que la plata cayó un 44,7% interanual.

 

Para el caso del litio, en abril se exportaron un total de u$s46 millones, lo que implicó una caída interanual en los montos exportados de 37,7%, principalmente por el abrupto descenso de los precios: la tonelada de litio equivalente se desplomó en los primeros meses del año de los u$s84.000 a unos u$s15.000 en promedio.

 

En este mes, el litio ocupó la posición número dos de los minerales más exportados, mejorando respecto al mes anterior, donde ocupaba la posición número tres. Así, el litio explicó el 17,3% de las exportaciones mineras totales en el mes bajo análisis.

Por la baja de precios, en los primeros 4 meses del 2024 las ventas de litio al exterior alcanzaron los u$s191 millones, disminuyendo un 37,9% interanual. Sin embargo, esos u$s191 millones representan el 16,9% de las exportaciones mineras totales, lo que revela que el "oro blanco" ocupa en términos históricos de exportaciones la segunda mejor posición para un primer cuatrimestre. El primero mejor fue el de 2022, con mayores montos exportados.

 

En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 58%. Y este dato no es menor. Dentro de los próximos meses se esperan más cantidades, porque en junio pasado se puso en marcha el tercero de proyectos en producción, de la Minera EXAR.

 

Los expertos aseguran que a pesar de los precios bajos frente al pasado, los niveles exportables de litio tenderán al alza, cuando el proyecto de Eramine en Salta ingrese a producción a partir de julio próximo. Para el cierre del 2024 lo números serán récord, aseguran.

 

Por parte del litio, al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones se ven concentradas en un número reducido de destinos. China y Alemania representaron el 88% de las exportaciones de litio en el mes de abril, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre se conformó con el ranking: China, Estados Unidos y Corea del Sur.

 

El gran comprado de litio, con inversiones en más de 50% de los proyectos argentinos, fue China, que incrementó su participación en las exportaciones de litio un 138% frente a los primeros cuatro meses de 2023.