América|19 de octubre de 2021

Argentina vs Chile: ¿Quién genera mayor empleo?

Chile triplica la cantidad de empresas que tiene Argentina cada mil habitantes, y la cifra va en aumento.

Por Simón Salas Seeber

 

En una sugerente publicación de Twitter, Argentina en Datos (@Arg_endatos) comparó la cantidad de empresas que hay por habitante en Argentina y Chile.

 

Con el objetivo de resaltar la necesidad de generación de empleo y de creación de empresas que hay en el país, el autor propone un ejercicio comparativo donde sobresalen las diferencias entre ambos países.

 

 

 

En promedio, Argentina cuenta con 17 empresas cada 1000 habitantes. Chile, por su parte, llega a 58 en la misma métrica.

 

Esos números no frenan allí, ya que cada año la diferencia se estira: "en nuestro país nace una nueva empresa cada 2.326 argentinos de la población económicamente activa (PEA), en cambio en Chile se arma una nueva empresa cada 125 chilenos" comentan.

 

Para ponerlo más gráficamente, la cuenta señala que por cada empresa nueva argentina hay 18 empresas chilenas.

 

Si nuestro país tuviera el promedio de empresas que crea el país vecino, "habrían 1.468.654 empresas que se le sumarían a las 609.000 existentes" según el video.

 

Semejante cantidad de nuevas compañías generarían 4.405.962 nuevos trabajos (en promedio según datos actuales), lo que significa un aumento del empleo en un 56%.

 

Las mejoras continuarían: el PBI per cápita de Argentina pasaría de los 8.447 dólares anuales a $13.169, número que refleja la riqueza por individuo en Chile (promedio).

 

A su vez, el vídeo resalta cómo impactaría esto en la distribución de los servicios: "hoy en día, el 39% de las empresas se dedican a los servicios, el 30% al comercio, el 11% al agro y casi el 10% a la industria manufacturera, concentrándose así el 90% del total".

 

Repitiendo el ejercicio de imaginar que tuviéramos el mismo volumen de empresas por habitante que Chile, podemos afirmar que el sector comercial tendría 131.630 empresas nuevas, se duplicaría la cantidad de empresas de servicios (+203.406 empresas), el agro ganaría 18.099 compañías mientras que la industria manufacturera sumaría otras 14.626 empresas.

 

Además, agrega que "tener la misma cantidad de empresas por habitante que Chile también significaría más oportunidades en cada rincón del país; aún sin modificar el peso de cada región actual, este crecimiento se vería reflejado en más trabajo en provincias".

 

Como ejemplo, Jujuy agregaría 35.248 puestos de trabajo, Mendoza 180.644 y Córdoba 422.972, por nombrar a algunas provincias.

 

Gustavo Lazzari, Precandidato a Diputado Nacional en el Distrito de la Ciudad de Buenos Aires, comentó sobre el video: "Absolutamente impresionante. Necesitamos un shock de oferta: bajar impuestos, desregular, nueva ley laboral".

 

Según un reporte del Banco Comafi, en el período que va de 2008 a 2016 nacieron en la Argentina, en promedio, 65.000 empresas por año, y cerraron 59.000. Esto nos indica que las probabilidades de que una PYME sobreviva en estas condiciones de mercado y genere el empleo que impulse el crecimiento son de aproximadamente un 9,3%.