Estrategia para invertir tus pesos

Perspectivas e Instrumentos disponibles.

Por Research de Bull Market Brokers

 

El dólar linked quedó barato y el CER sigue caro

Llegó el momento de rebalancear carteras, cerras los fondos CER y migrar de manera decidida a los fondos que son Dollar Linked o que son Money Market. La sugerencia se concentra en Delta Moneda y Quinquela Ahorro.

 

Los inversores pueden hacer una combinación entre ambos, para tener un pie haciendo tasa y otro esperando cualquier eventualidad en el mercado de cambio, que si bien parece lejana, no así ocurre con las expectativas, y lo que nos interesa a nosotros son las expectativas.

 

Lo que podría pasar en abril, post liquidaciones de títulos y repatriaciones realizadas para abonar el impuesto a la riqueza, es que baje la presión vendedora y eso genere una revaluación del MEP como del CCL. A lo que se suma un shock de liquidez que esperamos por la compra de reservas por parte del BCRA. Se suma el shock de liquidez fiscal de abril y mayo, principalmente si se reactiva alguna clase de cuarentena selectiva que agregue entre 0.5/1 pp del PBI en déficit, y que se concentraría de abril hasta julio. Se suma el shock cambiario mundial que esta sucediendo en las monedas emergentes producto de Turquía, Brasil y sus riesgos políticos internos, y la subida de la tasa a 10 años que desequilibró todo el mercado de deuda en moneda local.

 

Lo primero que subirá será el dólar financiero, y eso rápidamente contagiará en expectativas a los fondos que ajustan Dollar Linked, creandose una oportunidad.

Para los inversores que esperan que eso no suceda, la mejor opción sigue siendo el Delta Gestion VIII y el Quinquela Ahorro, uno indexador de inflación y el otro que indexa a las mejores tasas de mercado, principalmente por su tenencia de Letras CER y PASE, lo que arroja una TNA de 43% efectiva.

 

Qué estrategia tener en pesos

La posición en el Delta Moneda como el Delta Gestión VIII tiene un objetivo, el día después a la devaluación.

 

Mientras tanto tendremos dos costos de oportunidad, el efecto tasa, podríamos estar en el Quinquela Ahorro haciendo una tasa efectiva del 37% anual, y el efecto brecha cambiaria, que afecta a la deuda CER porque genera perdida en dolares para los principales tenedores.

El mecanismo de transmisión que se sugiere es el siguiente: Brecha cambiaria presiona tasa de interés, en este caso CEDEARs ganan, luego gana el Quinquela Ahorro, esta presión en brecha y tasa presiona el Dólar oficial, y eso incrementa la volatilidad en el A3500, que impacta positivamente en el Delta Moneda, dependiendo de esa presión y la magnitud, tendremos el salto cambiario o no.

 

Mientras tanto los fondos CER deben interactuar con esa volatilidad en BADLAR, que los afecta negativamente, y la brecha cambiaria que también resta en precios.

 

Sí estamos próximos a eventos importantes, la estrategia debe ser Sintéticos de Dólar Oficial y CER. Por lo tanto es bueno tener instrumentos que cubran contra el shock inflacionario y el evento cambiario en el dólar oficial, un mix, aunque no se logre replicar como quisiéramos la devaluación, sí podemos captar el día después, el salto inflacionario.

 

Mientras tanto debemos pagar un costo de oportunidad, que es no poder replicar en el corto plazo el comportamiento de la tasa en Pesos.

 

¿Badlar, Dollar Linked, CER o un Mix?

La estrategia no debe ser estar 100% en Bonos CER. El inversor debe tener presente que la deuda CER no indexa directamente a inflación, no es una relación automática de transmisión. El impacto puede llevar semanas o incluso meses para ver revaluaciones en la posición tomada.

 

En la industria de FCIs la combinación pura de CER no es lo mas común, suelen ser estrategias combinadas de tasa en Pesos con deuda CER.

 

Con la suba de tasa de las ultimas semanas, la estrategia CER perdió relevancia contra una estrategia BADLAR o TM20.

 

Hoy se recomienda tener dos fondos, el DELTA MONEDA, que es DOLLAR LINKED, por el abaratamiento que han tenido los futuros y la pérdida de “expectativa de devaluación”, que los dejó barato y dejó con poco trayecto bajista, junto con el Quinquela Ahorro. Sumado a un rendimiento TEA del fondo Quinquela de 37%, posicionado principalmente en Letras del Tesoro a Tasa Variable + CER.