Herramientas de inversión|20 de agosto de 2021

Cómo armar un flujo mensual en pesos que le gane a la inflación

CER, Dólar Libre y Oficial. Combinación de estrategias mes a mes.

Por Research de Bull Market Brokers

 

Lo mas importante es conocer los tiempos del mercado de cambio. El Dólar MEP o CCL pueden sufrir shocks que presionen al dólar oficial y este a la inflación. Es en ese orden en que se captura los mejores desempeño en Pesos.

 

A largo plazo (12 meses) CER captura los saltos en el oficial y al menos un 50% de los saltos en MEP. Todos los instrumentos CER que se elijan no deben tener una maturity mayor a 15 meses (se prefiere letras CER y Bonos CER 2022). En instrumentos Dollar Linked se sugiere tasas reales mínimas de 5% con una maturity no mayor a los 16 meses. En instrumentos MEP se sugieren únicamente ONs que indexan en pesos al MEP 1:1 y pagan renta periódica en dólares del 7% anual.

La cartera optima debe tener al menos 50% en CER y el 50% restante armado según la estacionalidad del mercado de dólar local que genera excesos o no de Pesos. Se debe monitorear las apreciaciones de dólar financiero y oficial, y la capacidad del BCRA de actuar para contener al oficial.

 

El BCRA como regla baja el ritmo de depreciación de abril a julio y lo aumenta de agosto a marzo. Es en esos meses que conviene tener Dollar Linked sobre otros instrumentos (se sugiere principalmente letras). De abril hasta julio mientras se tenga cepo cambiario, la liquidación agrícola genera demanda de instrumentos de dólar, como MEP o CCL con CEDEARs, esto hace subir al financiero porque el productor se cubre, pero al ritmo de la inflación o un poco mas acelerado. Entre Agosto y Febrero es cuando mayor riesgo de shock cambiario hay por la ausencia de liquidación agrícola, y eso genera potencialmente saltos en el oficial o cobertura de empresas no agrícolas en el financiero paralelo. Pero es importante que el mercado llegue a estos meses igualando 1 a 1 con inflación o con los instrumentos CER como claros ganadores.

 

Cuál es la mejor estrategia hasta marzo de 2022

LETRAS CER A NO MÁS DE 60 DÍAS CON ROLL OVER + BONOS CER 2022. Este paquete debe cubrir el 50%. Esperamos que sea el protagonista a partir de diciembre mientras tanto igualará como mínimo a la mejor letra en pesos a descuento.

 

BONOS DOLLAR LINKED NOVIEMBRE 2021 Y ABRIL 2022. T2V1 y TV22. SI SE PUEDE LETRAS DOLLAR LINKED POR LICITACIÓN (MEJOR). Esta estrategia es para la segunda mitad de septiembre, pero sobre todo octubre y noviembre. El dólar Oficial deberá comenzar ajustar por encima de la inflación para recuperar terreno perdido desde octubre de 2020.

 

INSTRUMENTOS DÓLAR MEP COMO ONs EN DOLARES QUE AJUSTAN A MEP (POR EJEMPLO IRC9O). Con toda la regulación generada, principalmente la circular A7340, el Dólar MEP ajustado por inflación ha salido en “CERO” durante el año con los instrumentos CER, teniendo una apreciación real importante.

 

Siendo esta etapa del año la de menor oferta de dólares y con picos puntuales de demanda de pesos, el riesgo de un salto cambiario en el financiero es muy alto pudiendo por uno o dos meses ganarle a los instrumentos CER.

 

Si no hay volumen suficiente para operar MEP se puede sugerir, como una porción pequeña (no mas del 10% de la cartera) CEDEARs que ajustan por el financiero libre sin cupos y ventas del BCRA. Empresas como KO, WMT, MCD son estables en el tiempo.

 

Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.