¿Qué significa realmente invertir? Warren Buffett lo explica con un sencillo ejemplo | Dolarhoy.com
Inversión|06 de julio de 2022

¿Qué significa realmente invertir? Warren Buffett lo explica con un sencillo ejemplo

El querido inversor expuso su filosofía de inversión de forma didáctica para que todo el mundo pueda entenderla.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Warren Buffett, el legendario inversor a cargo de Berkshire Hathaway, enfatiza constantemente en la importancia de invertir el dinero en lugar de dejarlo descansando en la cuenta bancaria, pero no muchos terminan de entender en qué consiste realmente esta actividad.

 

En el libro Warren y Charlie: lecciones sobre la inversión, los negocios y la vida, el famoso magnate detalla que "invertir es poner dinero hoy para obtener más dinero en el futuro", siempre y cuando sea "por lo que producirá el activo" y no por "lo que alguien está dispuesto a pagar" en el futuro, ya que, en este caso, sería un acto de especulación.

 

"Si estás analizando lo que produce el activo, te da igual su cotización, el activo generará el dinero para ti", expresó Buffett. Posteriormente, ejemplificó su postura con un caso bastante común: "Imagina que vas a comprar un campo: sabes lo que va a producir, lo que costará el fertilizante, los impuestos, lo que tendrás que pagar al agricultor para que haga el trabajo, etc. Siendo conservador, llegarás a una estimación de los beneficios anuales".

 

"Por ejemplo, 175 dólares por hectárea sin tener que trabajar. La pregunta es cuánto pagar por esos 175 dólares. Los precios no han mejorado mucho en la agricultura así que tendría sentido asumir que esos 175 no van a crecer en el futuro. Si te parece un retorno razonable un 7%, pagarías 2.500 dólares por hectárea. Si se vende a 1.900, comprarás. Si se vende a 3.200, seguirás buscando. Eso es lo que hacemos", resumió el multimillonario.

 

A su vez, sostuvo que tanto él como su socio Charlie Munger no solo buscan obtener más dinero en el futuro, sino también más poder adquisitivo, por lo que el retorno de la inversión después de impuestos tiene que superar a la inflación.

 

"Si dejas de comer 10 hamburguesas para realizar una inversión y al vender tu posición el dinero que obtiene después de impuestos te permite comprar 10 hamburguesas, no has obtenido ningún retorno", explicó Buffett. Y concluyó: "Da igual lo que se haya revalorizado tu inversión en dólares. Puede que te sientas más rico, pero comerás lo mismo".