Mindfulness empresarial: La clave para impulsar tu productividad y bienestar | Dolarhoy.com
Inversión|01 de abril de 2022

Mindfulness empresarial: La clave para impulsar tu productividad y bienestar

El activo más grande que tenemos “somos nosotros/as mismos/as”, pero ¿Cuántas personas están siendo conscientes de esto y han tomado acciones concretas para cuidar de sí mismos/as como lo hacen con sus activos financieros?

Por Cintia Lorena Nieva

Escritora, Oradora, Entrenadora Holística, Profesora

 

Más del 90% de la población mundial no logra entender en profundidad que somos el activo más importante que tenemos. Los gigantes del norte de California, Silicon Valley, no solo lo han entendido, lo han tomado tan enserio que muchos ejecutivos del majestuoso Valle de la innovación del Mundo etiquetan a mindfulness como: “la nueva cafeína” o “la gasolina que desbloquea la productividad”.

 

¿Qué hace que ejecutivos del primer mundo y del más alto nivel de productividad e innovación estén usando diaria-Mente mindfulness para desbloquear la productividad?

Si vemos los últimos estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro, la mente y la consciencia, la respuesta es sencilla: mindfulness, es mucho más que una herramienta para reducir el estrés, es una herramienta poderosa que nos permite liberar las funciones superiores del cerebro y la mente, llegando a desbloquear la productividad laboral, tanto así, como a generar bienestar, plenitud y felicidad en la vida cotidiana.

 

En el año 2015, durante los cuatro días del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, los asistentes tuvieron la oportunidad de comenzar su día con una sesión de meditación liderada por Jon Kabbat- Zinn. Si bien la meditación ha estado en la agenda del Foro Mundial desde hace varios años, “antes nadie venía”, afirmó Kabbat-Zinn -biólogo molecular, que ha popularizado el tipo de meditación nombrado por él como “mindfulness meditation”, en las últimas décadas-. El lleno total de sus sesiones, así como la asistencia masiva al panel de Liderazgo Consciente donde se debatió el impacto de prácticas meditativas en el ámbito laboral, prueba, según Kabbat-Zinn, que la meditación “ya no es propiedad de una franja de lunáticos alternativos, sino una modalidad legítima, aceptada por la academia y la medicina”.

 

¿En qué consiste este tipo de meditación denominado Mindfulness? 

La práctica del mindfulness consiste en prestar atención, momento a momento, sin juzgar lo que se está experimentando. Este enfoque deliberado y voluntario en el presente, por determinación, busca quitar nuestra atención a través de la conducción inteligente y voluntaria del músculo atencional, de “los pensamientos y emociones del pasado” tanto como de “las supuestas historias sobre el futuro” que nos contamos de forma automática. Para ello, utilizamos el recurso de la respiración consciente que nos permite fácil-Mente anclar la atención al momento presente, saliendo de la agitación de los pensamientos que se liberan, por defecto, de manera compulsiva. Este es el arte de vivir sin estrés.

 

Cuando no tenemos el dominio de nuestra Atención, la actividad de la mente no tiene quién la conduzca, y cuando la actividad de nuestra mente no es conducida de forma inteligente, el pensamiento se desordena causando desorden mental, lo que estresa al cerebro y provoca que este, encienda la alarma de supervivencia. 
Cada vez que el cerebro recibe la orden de estrés automática-Mente y no hacemos nada para ponerle pausa, este interpreta que estamos frente a una amenaza, pero resulta que hoy la amenaza no es el tigre diente de sable como alguna vez lo fue, sino que, puede ser cualquier cosa que nos haga perder el control de nuestro equilibrio emocional. 

 

Estudios científicos mostraron que cuando no tenemos dominio de nuestra atención, esta salta entre 3 y 5 segundos de pensamientos del pasado que no pudimos resolver y nos hicieron sufrir y/o pensamientos sobre un posible futuro fatalista que creemos que no podremos resolver. Este patrón, dentro de la psicología budista es conocido también como “mente de mono”. 

 

Si la atención no está bajo nuestro control y supervisión presente y consciente, vivimos en reacción a nuestro exterior y las circunstancias, nuestra mente entra en caos, y cuando la mente entra en caos, el cerebro no funciona bien, nuestra psicología, biología y energía, tampoco funcionan bien y por causalidad, nosotros/as NO nos sentimos bien y mucho menos funcionamos bien.

 

La teoría del cerebro Triuno del Dr. MacLean, la cual, nos cuenta sobre la evolución del cerebro, describe a la parte más primitiva del cerebro como reptiliana o cerebro reptiliano, también conocida como complejo R o complejo reptílico. Esta parte primitiva, que compartimos con otros mamíferos y reptiles, es la que se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como, por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia. Es el encargado también de llevar a cabo algunas conductas inconscientes e involuntarias como nuestra respiración, la presión sanguínea, la temperatura, el equilibrio, entre otras. El cerebro reptiliano o complejo reptílico ocupa aproximadamente el 5% del total de nuestra masa cerebral.

 

Esta, es la parte que el cerebro activa cada vez que nuestra atención se encuentra en algo que “sentimos” nos puede hacer daño, y como su deber es protegernos del peligro, desencadena una serie de eventos que nos preparan interna-Mente para atacar o huir.  Esto es igual a estrés, y si no hacemos algo para autogestionarnos de forma inteligente, puede escalar hacia altos niveles de ansiedad, sumando una larga lista de síntomas que podrían convertirse en enfermedades, de sostenerse en un largo período del tiempo.

 

Cuando no sabemos autogestionar de forma inteligente este modo automático del cerebro, por más que seamos súper inteligentes, nos resultará difícil sostener nuestro enfoque y concentración en lo que sea que estemos haciendo. En esto, nos ayuda específica-Mente mindfulness, en poner PAUSA en ese programa automático por defecto, para que podamos sacar al cerebro de ese estado primitivo, al cual, entramos muy fácil porque lleva más de 250 millones de años funcionando en automático.

 

A medida que avanzamos en el cambio de paradigma en el mundo, mindfulness se está convirtiendo en una herramienta poderosa que nos ayuda a desarrollar la habilidad de recuperar nuestra atención con el fin de autogestionar de forma inteligente el estrés de la vida diaria, tanto para el mundo de los negocios, como para el ámbito personal. Debido a que:
En el mundo de los negocios, se está entendiendo que el principal enemigo del desempeño no es la falta de conocimientos, sino la gran dificultad que están teniendo la mayoría de los profesionales para mantenerse enfocados y creativos todo el día, todos los días. 

 

En el ámbito personal, dado el momento particular de la historia que estamos atravesando, el cambio de paradigma que estamos transitando, más el exceso de información que experimentamos a través de redes sociales, sumando los altos niveles de incertidumbre que vivimos en algunos sectores por los cambios devenidos de la globalización, la Web 3.0, el Blockchain, los efectos diversos de la pandemia mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania, y una lista interminable de eventos que, si no estamos entrenados para crear soluciones nuevas a los problemas actuales, estos, nos llevaran una y otra vez a activar la alarma de supervivencia en el cerebro automática-Mente, anulando nuestra capacidad de respuesta creativa y dejando disponibles solo dos opciones: luchar o huir por nuestra Vida. 

 

Entrenar nuestra Atención practicando mindfulness es la clave para comenzar a desbloquear nuestra productividad tanto como para vivir una Vida plena.
 

 

 

 

¿Cómo puedes comenzar a entrenar tu Atención con Mindfulness?

 Aquí te dejo un Tip súper sencillo y práctico que puedes usar en el ámbito profesional como para la Vida diaria:

 

Cada vez que te sientas estresado/a por cualquier situación, haz una pausa voluntaria y por 3 minutos, mínimo, realiza respiraciones conscientes y profundas. Al hacer esto, estarás quitando tu atención de lo que sea que estés pensando y sintiendo. Aprehender a conducir tu atención inteligente-Mente te ayudará a:

 

  1. Tomar el control de tu Atención, lo que es igual a poner PAUSA al programa mental automático, para poder usar las funciones creativas a voluntad.
  2. Realizar de forma voluntaria consciente y presente, una higiene mental y emocional, esencial para relajar al cerebro, y descomprimir las tensiones emocionales que están estresándote, y ser más productivo/a en lo que sea que estés haciendo, porque habrás logrado sacar al cerebro del modo supervivencia al modo crecimiento.
  3. “Darte cuenta” de lo que estás haciendo en el momento presente y elegir de forma consciente. Tomar decisiones diferentes para obtener resultados diferentes.  Respirar 3 minutos una vez puede ser de mucha utilidad, pero realizar esta práctica en profundidad, como un hábito, tiene el potencial de mejorar todos los dominios de nuestra Vida, porque no solo se trata de sentirse mejor, sino de Ser mejor para que sentirnos mejor, ser mejores y dar lo mejor de nosotros/as al Mundo cada día, sea el resultado de nuestro estilo de Vida.

El mundo está cambiando a pasos agigantados y es nuestra responsabilidad incorporar herramientas de crecimiento personal que nos impulsen a favor de este, para evitar quedarnos estancados en viejas creencias, hábitos y patrones que ya no nos sirven para satisfacer las nuevas necesidades del Ser Humano en el contexto actual y en el Mundo a por venir.

 

Hoy sabemos que el cerebro es moldeable, existe lo que se denomina Neuroplasticidad Dependiente de la Experiencia, el cerebro cambia literalmente su estructura y funcionamiento dependiendo de las experiencias que vivimos. Esto nos abre una puerta a un campo de infinitas posibilidades y, la práctica de entrenar la Atención diaria-Mente a través de esta poderosa herramienta llamada Mindfulness, nos impulsa a crear en medio del caos, del cambio constante, de la incertidumbre, el miedo, etc., un estilo de Vida que tenga como resultado: ser más plenos, felices, abundantes y productivos.