Finanzas personales|29 de abril de 2021

Jeff Bezos: 5 tips para alcanzar el éxito

El fundador de Amazon, quien fue proclamado el hombre más rico del planeta por cuarto año consecutivo, explica las claves para ser un emprendedor exitoso. 

Por Leandro Rampoldi

 

Hace más de 20 años que el nombre de Jeff Bezos es sinónimo de éxito. El empresario, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon (AMZN), obtuvo este año el primer lugar en la lista de los hombres más ricos del mundo. 

 

Según Forbes, Bezos se ubicó el primer puesto del ranking por cuarto año consecutivo. El magnate es dueño de una fortuna que asciende a $177 mil millones de dólares, cifra que le permito ser nuevamente la persona más rica del planeta. 

 

 

 

En los primeros días de abril Bezos compartió con los accionistas de Amazon su última carta como CEO de la compañía. El director ejecutivo, quien le dejará su lugar al encargado de Amazon Web Services, Andy Jassy, aseguró la motivacional carta de despedida: "Si quiere tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), debe crear más de lo que consume. Su objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúa. Cualquier negocio que no cree valor para aquellos a quienes toca, incluso si parece exitoso en la superficie, no durará en este mundo".

 

"Si quiere tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), debe crear más de lo que consume. Su objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúa. Cualquier negocio que no cree valor para aquellos a quienes toca, incluso si parece exitoso en la superficie, no durará en este mundo".

Sin embargo, si bien en la actualidad Bezos es uno de los hombres más influyentes del mundo empresarial, no siempre lo fue. ¿Cuáles fueron las prácticas emprendedoras que aplicó el multimillonario para convertirse en una de las personas más exitosas de planeta?

 

Cinco consejos de Jeff Bezos 

1. Centrarse en el servicio al cliente:

Bezos, quien fue inspirado fuertemente en este tema por un librero fanático por el servicio al cliente, aseguró: "Sabemos que si podemos mantener a nuestros competidores centrados en nosotros, mientras nosotros nos centramos en el cliente, nos saldrá todo bien". Por esa razón el magnate se preocupó por crear en Amazon un servicio que fuera fácil, ágil,  cómodo y muy seguro de utilizar.

 

2. Reinventar constantemente  hasta hacerlo de la manera correcta:

"Siempre que tenemos un problema, nunca aceptamos pensar en blanco o negro. Tratamos de dar con una solución que consiga ambas cosas. Puedes ingeniártelas para salir de cualquier trampa si estás convencido de que puedes hacerlo", señaló el CEO del gigante de comercio electrónico. Para Bezos, quien comenzó su negocio en 1994, se debe tener una filosofía de negocios que permita equivocarse y seguir intentando hasta conseguir el resultado deseado. 

 

3. Pensar en el largo plazo:

Luego de más 20 años de experiencia como CEO de una de las empresas más influyente de los últimos tiempos, Bezos es uno de los exponentes de la filosofía del largo plazo. Amazon, que comenzó a operar a mediado de los noventa, sólo reportó sus primeros beneficios ocho años después. En 2002, la empresa alcanzó el valor de 5 millones de dólares o de 1 centavo por acción. 

 

Durante el período de pérdidas, Bezos se dedicó a reinvertir el dinero y hacer crecer la compañía. El empresario pesnó primero cómo hacer crecer a la empresa para luego generar los beneficios. 

 

"Contratamos a 500.000 empleados y ahora empleamos directamente a 1,3 millones de personas en todo el mundo. Tenemos más de 200 millones de miembros Prime en todo el mundo. Más de 1,9 millones de pequeñas y medianas empresas venden en nuestra tienda y representan cerca del 60% de nuestras ventas minoristas. Los clientes han conectado más de 100 millones de dispositivos domésticos inteligentes a Alexa. Amazon Web Services atiende a millones de clientes y finalizó 2020 con una tasa de ejecución anualizada de 50.000 millones de dólares", enumeró Bezos sobre los logros alcanzados durante los más de 20 años de la compañía. 

 

4. "Siempre es el primer día":

 Jeff Bezos tomó una decisión de gran relevancia para su negocio. El multimillonario renunció a un salario y bonos de millones de dólares en una empresa exitosa para fundar Amazon. Por esa razón, cada uno de los días del empresario han sido su primer día. 

 

Para el magnate los emprendimientos nunca deben pensarse como productos terminados, sino como piezas que están en constante cambio y crecimiento. Hay que trabajar como si fuera el primer día,  siempre mirando en cómo evolucionar. 

 

5. Se debe crecer en aquellas áreas donde se pueda explotar el nombre de marca, las habilidades y la base de clientes:

"Siempre hemos dicho que nos expandiríamos en áreas en las que fuéramos capaces de aprovechar las tres cosas que normalmente pueden aprovecharse en un negocio: Nuestro nombre de marca, nuestras habilidades y nuestra base de clientes… la música es un área natural en la que se pueden aprovechar estos tres elementos", declaró Bezos. 

Si bien Amazon comenzó con la venta de Libros, esto no era lo principal para la mente de Bezos, estos eran instrumentos que le permitirían en un futuro desarrollar su visión de negocios.