Invertí como Dios manda | Dolarhoy.com
Inversión|11 de abril de 2023

Invertí como Dios manda

A veces se piensa que invertir es una actividad deshumanizada, en la que tenés que dejar de lado tus valores para ganar dinero. Pero no hay nada más lejos de la realidad. En eso, es clave entender que la inversión es el proceso por el cual diversas actividades y proyectos consiguen el capital y financiamiento para llevarse a cabo. Sin inversión no sería posible ninguno de los productos y tecnologías que conocemos y que nos hacen la vida más fácil. Pero… ¿cómo invertimos de acuerdo con nuestros valores en la práctica? 

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Inversiones con la bendición del cielo 

Existen diferentes formas de alinear las inversiones con nuestros valores. Y de hecho una de las mejores formas de apoyar las causas que te importan es invirtiendo tu capital en ellas. Porque sino se queda en palabras vacías. Todo bien con que compartas posts en contra del calentamiento global, pero poné un termotanque solar o reducí el consumo de energía.
Un ejemplo de fondos alineados con cierto tipo de valores es el Ave Maria Fund. Esta familia de fondos invierte teniendo en cuenta ciertos valores religiosos. 

 

Dentro de ellos encontramos al fondo Ave María Growth, el cual invierte en empresas para las que se espera mayor potencial de crecimiento que el promedio en cuanto a ingresos y ganancias. El mismo ha tenido un retorno anualizado más que respetable en los últimos 3 años, de aproximadamente 9,70%. 

 

Este tipo de fondos no se pueden comprar desde Argentina, pero eso no significa que no puedas usar esta estrategia localmente.

 

Invirtiendo con valores desde Argentina 

Si bien los fondos de Ave Maria Fund no están disponibles en nuestro país, podés acceder a invertir en algunas de sus principales tenencias a través de los Cedears. Estamos hablando de invertir en empresas en las que invierte este fondo, compañías como Mastercard, Microsoft, Visa y Accenture, con negocios consolidados y con trayectoria.  Eso lo podés hacer en pesos desde Argentina y con montos muy bajos a través de sus Cedears.

 

Otro tema muy popular de inversión en valores es el de la sustentabilidad. Hay fondos como el “BlackRock Future Climate and Sustainable Economy ETF” que invierten en empresas que consideran están apoyando la transición a una economía con menores emisiones de dióxido de carbono. Ahí hay compañías como First Solar, Bunge y John Deere, a las cuales los inversores argentinos también podemos acceder.  

 

Por supuesto que en ningún caso tenés que hacer una inversión sin informarte y asesorarte antes. Y tené presente que acá siempre estamos hablando de potenciar tu capital respetando tus valores y no de regalar tu dinero. Hay que separar las cosas. 

 

Si no crees en el negocio a futuro, mejor que invertir en una causa es donar el dinero a una organización sin fines de lucro de confianza.

 

Lo que sí es importante recordar es que es posible encontrar buenos negocios e invertir en ellos respetando tus valores. Y tener la mentalidad de que el inversor es alguien que apuesta por el desarrollo futuro y no un simple especulador que apuesta en un casino.

 

Sin inversores no hay crecimiento económico, eso es algo que en nuestro país muchas veces no se tiene en cuenta y terminamos pagando las consecuencias.  Si todos se gastaran todo en consumo y nadie ahorrara para invertir no habría futuro posible. 

 

Pero vos sí podés romper esa inercia y dar el gran salto a ser inversor. Encontrar empresas acordes a tus valores es un excelente primer paso para tus finanzas.