Inversiones: Qué puede suceder con el Dólar y la inflación | Dolarhoy.com
Inversión|21 de enero de 2022

Inversiones: Qué puede suceder con el Dólar y la inflación

Arranca el 2022 y llega nuevamente la discusión de todos los años. ¿Me cubro de la inflación o habrá una mayor devaluación?

Por Francisco Cotti

 

Existe un hecho que no se puede negar, desde el 2020 que los inversores vienen apostando a una gran devaluación del peso y decidieron que la mejor opción para refugiarse ante esto eran los bonos vinculados al Dólar.

 

Luego de perder sistemáticamente contra la inflación, ya que la tan esperada devaluación nunca llegó, muchos de estos inversores comenzaron a optar por pasarse a instrumentos financieros que lo cubran contra una inflación que crece año a año. Este movimiento se dio luego de que no se haya decido devaluar al finalizar las elecciones legislativas de noviembre, el momento que se consideraba óptimo para hacerlo.

 

El resultado de esta tendencia se ve en los precios de los bonos locales en dólares, los cuales vienen cayendo desde hace varias semanas. Los inversores están reduciendo rápidamente compras y, empiezan a invertir dinero en bonos u otros activos vinculados a la inflación. 

 

“Estos fondos vinculados al IPC seguirán siendo muy atractivos y muy demandados”, dice Néstor de Cesare, presidente de Allaria Fondos en Buenos Aires.

Rendimiento Dollar Linked vs CER

Durante el 2021, los fondos comunes de Argentina que invierten en activos ligados a la inflación o también conocidos como bonos CER, han tenido una rentabilidad mayor al 54%. Este valor muestra casi el doble de las ganancias que en el mismo período mostró la deuda ligada al Dólar, según datos compilados por la consultora 1816 Economía & Estrategia.

 

Si observamos los últimos tres meses, el rendimiento superior es aún más marcado. Con beneficios del 13,1% para el CER y 5,6% para los fondos de bonos en dólares.

Según un informe realizado por 1816 Economía & Estrategia, en los últimos 40 días los fondos que invierten en instrumentos vinculados al aumento de precios, recibieron un total de $43.700 millones de pesos, mientras que los fondos que resguardan frente a una devaluación, un total de $3.300.

 

¿Qué puede pasar con el Dólar y la inflación?

Si bien la Administración del presidente Alberto Fernández ha insistido en decirles a los inversores que no estaba planeando una devaluación abrupta, los inversores pensaron que la devaluación sería un paso obvio para poner a la economía en el camino del crecimiento a largo plazo, incluso cuando esto podría traer conflictos en la sociedad. Sin embargo, la devaluación nunca se concretó.

 

Actualmente, el valor del peso es de $104 por Dólar en el mercado oficial, pero existe una brecha cambiaria mayor al 100% con respecto al Dólar "libre", con un valor de $210 por Dólar. Es difícil que los argentinos crean que el valor del Dólar oficial ya que, con un impuesto del 65%, no es posible acceder de ninguna forma a ese precio.

 

La brecha es uno de los grandes problemas que afronta la economía argentina y el Gobierno debe utilizar constantemente sus propias reservas para satisfacer la demanda del mercado y mantener la brecha a valores constantes. Luego de estas ventas, las reservas netas, que excluyen los pasivos en moneda extranjera del banco, han caído a solo US$1.800 millones, según la consultora Anker Latinoamerica.

 

En cuanto a la inflación, el Gobierno ha anunciado que las tarifas de servicios públicos subirán en el primer trimestre y la expansión monetaria se ha acelerado a un ritmo anual del 40% en diciembre desde el 30% en octubre, ejerciendo más presión sobre el aumento generalizado de precios.

 

La semana pasada, el país registró su tasa de inflación mensual más rápida en ocho meses, dejando la inflación anual para 2021 en 50,9% y diferentes analistas esperan que este valor actúe como piso de cara al 2022, donde indican que la tasa puede llegar a valores del 60%.