¿Cuánto tengo que invertir para ganar USD 1.000 anuales? | Dolarhoy.com
Inversión|08 de noviembre de 2022

¿Cuánto tengo que invertir para ganar USD 1.000 anuales?

Invertir para cobrar rentas periódicas es una estrategia que deja cómodos a muchos inversores. Hoy te cuento qué instrumentos hay en el mercado.

Por Matías Daghero

Agente Asesor Global de Inversión, Presidente de @closingbelladv

 

Muchas veces cuando la gente comienza a invertir, lo primero que quiere saber es cuánto va a ganar con esa inversión. Y también suele pasar que me preguntan cuánto tienen que invertir para ganar determinado monto. Eso es como preguntar cuánto tengo que gastar para darle de comer a tres personas. Si vas a McDonald´s, el monto será uno; y si vas a comer a una parrilla en Puerto Madero, seguramente será más oneroso.

 

En esto es fundamental entender que en el mercado no existe rendimiento asegurado, siempre se habla de una expectativa de rendimiento. Quien te prometa una tasa de retorno garantizada te miente.

 

Pero, más allá de esas consideraciones, hay estrategias que podés armar para tener un flujo de fondos periódico que vayas cobrando. Los argentinos suelen pensar que eso sólo se logra comprando un inmueble para alquilar, no están al tanto por lo general de las opciones que ofrece el mercado de capitales.

 

Entonces, ¿Qué inversiones podrían darme una renta de USD 1.000 anuales?

 

 

 

El inmueble no paga

Primero veamos la alternativa de la que todos hemos escuchado hablar: comprar un inmueble y ponerlo en alquiler. Esta es la clásica aspiración de los argentinos. Pero…¿Cuánto necesitás invertir para obtener una renta de USD 1.000 anuales?

 

Si tomamos una tasa de rendimiento neta del 1,75%, que es lo que estiman hoy en el sector inmobiliario, nos da que tendríamos que invertir USD 57.143 en comprar el inmueble. Un esfuerzo bastante grande, que implica tener un capital del que muy poca gente dispone y encima asumiendo un gran riesgo por los constantes cambios normativos e inseguridad jurídica actual.

 

Pero no hay que pensar que no hay opciones para obtener rentas. El mercado de capitales tiene alternativas en las cuales puede invertir un inversor que quiera tener un flujo de fondos periódico.

 

Opciones para el inversor rentista

La primera opción a la que se puede acceder es comprar Obligaciones Negociables. Las mismas son bonos que emiten empresas que pagan dólar billete. Hay alternativas en empresas de primera línea como Telecom, Cresud, Pampa e Irsa que rinden entre 7 y 9%.

 

El inversor que quisiera obtener una renta de USD 1.000 anuales utilizando estos activos necesitaría entre USD 10.000 y USD 15.000, de acuerdo con el instrumento elegido. Mucho menor a los USD 57.000 necesarios para quien quiera obtener rentas por alquileres de inmuebles, y sin el riesgo agregado de usurpación o leyes que congelen la renta afectando tu retorno como inversor. Además de que en algunas de estas Obligaciones Negociables no existe mínimo por lo que podés empezar a invertir con cualquier monto que tengas. Abajo te comparto algunas opciones disponibles en el mercado:

 

 

 

Lo mejor es que estos bonos se pueden comprar tanto en pesos como en dólares, desde montos muy bajos.

 

Hasta acá vemos instrumentos de lo que se conoce como renta fija, que solamente pagan una tasa de interés. Para inversores un poco más agresivos, otra alternativa para obtener rentas es invertir en empresas que paguen dividendos. En este caso tenés que tener presente que se trata de acciones, por lo que su precio puede tener mayor volatilidad. Es la diferencia entre ser dueño de una empresa y prestarle dinero. Quien esté dispuesto a hacerse socio asume un mayor riesgo. Pero también podés obtener una ganancia adicional si se revalorizan esas empresas.

 

Para quien solamente quisiera cobrar dividendos, se busca apuntar a empresas con negocios estables, que tienen un largo historial de pago de dividendos a sus accionistas, contando también con el plus de que si suben de precio podés beneficiarte de esa suba.

 

A continuación, te dejo algunos Cedears a los que podés acceder desde Argentina, con interesantes rendimientos por dividendos:
 

 

 

Ahí vemos que el esfuerzo para llegar a una renta por dividendos de USD 1.000, oscila entre los USD 11.000 y los USD 32.000, dependiendo de la empresa. De nuevo, muy inferior al esfuerzo de un inversor inmobiliario. Además del riesgo, para quien te diga que el inmueble es más seguro, ¿realmente te deja más tranquilo que invertir en la empresa de la famosa gaseosa?

 

Por supuesto que en todos los casos tenés que analizar la conveniencia de cada instrumento de acuerdo con tu horizonte y perfil de inversión. Nunca hagas una inversión sin informarte o asesorarte con un profesional idóneo.

 

Invertir para obtener rentas es un objetivo muy común para los argentinos. Quienes aprovechen las opciones disponibles en el mercado de capitales podrán sacarle mayor provecho a su capital.