YPF se une a un socio alemán para impulsar el negocio del litio
YPF avanza en paso firme su negocio de producción de litio. Por este motivo realiza una alianza estratégica para llevar a cabo la extensión. Los detalles.
Por redacción
El gigante energético YPF pretende ampliar su negocio de litio y para ello se reúne con Y-TEC y EUSATI, empresa alemana especializada en la comercialización e inversión para el impulso de la transición energética. En concreto estas compañías firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollo el campo del mineral y su cadena de valor.
Cabe señalar que con este acuerdo YPF Litio e Y-TEC se posicionan como socios estratégicos junto a EUSATI en el desarrollo de las nuevas cadenas de valor del litio, claves para la transición energética global.
La firma germana EUSATI apuesta a esta nueva sinergia con YPF con el objetivo estratégico de producir carbonato e hidróxido de litio con los más altos estándares de sustentabilidad y para planificar el desarrollo de la cadena de valor del mineral en la Argentina.
En estas visitas a Alemania, Royon desarrolló una agenda vinculada con "la asociación estratégica entre los gobiernos y las empresas de ambos países que comparten valores y visiones y que permite impulsar nuevos proyectos que está encarando Argentina para consolidarse como un proveedor seguro, tanto de energía como de minerales críticos, en el nuevo escenario internacional de la transición energética".
En los próximos años, Argentina se va a transformar indefectiblemente en el tercer productor de litio a nivel global. La dinámica productiva inaugurada entre YPF y EUSATI a través del convenio implica el desarrollo temprano de las cadenas de valor de este mineral clave para la transición energética, y representará transferencia tecnológica, mejores estándares y prácticas de sustentabilidad ambiental y offtake de litio.
Luego de un arreglo entre YPF Litio y EUSATI podrán desarrollar operaciones de exploración de salares en Argentina para la producción de Litio Verde. Por su parte, junto a Y-TEC, la firma alemana explotará para el desarrollo en Argentina de la cadena de valor del mineral crítico, incluyendo la producción de baterías para electromovilidad.