Pampa Energía reestructura una serie de Obligaciones Negociables (ON) por USD 500 millones | Dolarhoy.com
Empresas|24 de junio de 2022

Pampa Energía reestructura una serie de Obligaciones Negociables (ON) por USD 500 millones

Sin la posibilidad de pagar el 100% de su deuda, la empresa anunció la reestructuración de plazos hasta Julio de 2023.

Por Francisco Cotti

 

Pampa Energía, el grupo petrolero privado que dirige Marcelo Mindlin, comenzó a refinanciar vencimientos de sus deudas en dólares. Ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos en moneda extranjera, la firma anunció la refinanciación de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por USD 500 millones con vencimientos hasta el 21 de julio del 2023.

 

Se trata de las ON Clase T, que serán reemplazadas por las Clase 9. Las mismas estarán denominadas en dólares, a tasa fija igual a 9% nominal anual y  tendrán un vencimiento extendido hasta el 8 de diciembre del 2026. Los bonos Clase T fueron emitidos el 21 de julio del 2016  y sus tenedores tendrán la posibilidad de elegir por ingresar al proceso hasta el 20 de julio, según los datos publicados por la Pampa Energía.

 

Con respecto a las ON Clase 9, estas serán emitidas bajo el programa global de emisión presentado por Pampa Energía en el sitio web de la Comisión Nacional de Valores (CNV). El mismo permite un valor de deuda por hasta USD 2.000 millones, de acuerdo con los principales términos y condiciones firmados en el informe.

 

Recompra de acciones

A su vez, la empresa continúa firme con su estrategia de recompra de acciones, una política que viene llevando a cabo desde el 2018 y que continuará durante todo el 2022. Tras haber casi duplicado sus ganancias integrales en el primer trimestre del año, con $30.226 millones contra los $19.550 millones en el mismo período del 2021.

 

Con esto, la empresa busca "limitar la distorsión que creó la crisis cambiaria entre el valor económico de sus empresas; y el precio de las cotizaciones de las acciones en el mercado bursátil". Es decir, Pampa Energía espera resguardar el posible daño que el inestable escenario actual le puede causar al precio de los títulos de Pampa Energía; y de varias de las empresas que conforman el grupo o donde participa como principal accionista como Transener o Transportadora de Gas del Sur (TGS).