Otro duro pronóstico de Bank of America para el tipo de cambio en Argentina | Dolarhoy.com
Empresas|30 de mayo de 2023

Otro duro pronóstico de Bank of America para el tipo de cambio en Argentina

Un informe del banco norteamericano pronostica un dólar oficial por encima de $500 para diciembre.

Por Francisco Cotti

 

Bank of America es uno de los bancos globales que sigue de cerca la situación financiera de Argentina, con una inflación mensual que roza los dos dígitos y reservas netas negativas, continúan saltando las alertas para el tipo de cambio. Ante esto, el banco publicó un informe que estimó un valor del dólar oficial de $513,9 para finales de diciembre y de $1.094,20 para fines de 2024. Estas cifras son alarmantes ya que implican una devaluación del 236% para 2023. y del 113% para el próximo año.

 

Si bien por el momento el mercado de futuros contradice estas estimaciones y proyecta un valor de $485 para fin de año, muchos analistas dudan del optimismo que presenta el mercado.

 

Consultado por el diario El Cronista, el analista Andrés Reschini, de la consultora F2 Finanzas, destacó que el tipo de cambio cerró el día lunes en $238,25, lo que representa una devaluación del 6,87% en mayo. Según los datos actuales, el ritmo promedio de devaluación a dos días del cierre de mayo es del 6,81%, y de mantenerse, acumularía una devaluación del 7,51% al final del mes. Recordemos que se espera que la inflación se encuentre por encima del 8,5% según estimaciones privadas, lo que indicaría una continuación del atraso cambiario para el tipo de cambio oficial.

 

En cuanto al mercado cambiario, los dólares alternativos operaron sin intervención del Banco Central. El dólar MEP se mantuvo sin cambios en $459,51 en la plaza de contado, mientras que el contado con liquidación experimentó un aumento del 1,1% y cerró en $497,59. En el Senebi, donde las operaciones son bilaterales y no se publican en pantalla, se observaron solo operaciones de MEP, donde el dólar experimentó una disminución del 1,71% y cerró en $467.

En cuanto a la situación de las divisas, los exportadores argentinos liquidaron apenas USD 51,92 millones, de los cuales el Banco Central solo pudo retener 11 millones. Si bien el Banco Central sigue con compras positivas, las reservas se redujeron en 86 millones de dólares, quedando en un total de USD 32.877 millones brutas.

 

El economista Salvador Vitelli advirtió a El Cronista que el mes de junio podría ser complicado debido a la falta de liquidación de dólares, ya que los productores de maíz podrían especular con la creación de un "dólar maíz" o una posible devaluación. En cuanto a la obtención de dólares externos, el experto señaló que la misión del Gobierno se centra en conseguir apoyo financiero del FMI, pero aún es incierto cuánta libertad de disponibilidad se le otorgará.

 

A partir de hoy, las expectativas se centran en la reacción de los mercados estadounidenses después del feriado y en los resultados de las gestiones del representante argentino Sergio Massa en China. Estos eventos serán determinantes para el rumbo de los mercados financieros en los próximos días.