"Maldito minorista": Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, se arrepiente de invertir en Alibaba

El vicepresidente de Berkshire Hathaway afirmó que comprar acciones del gigante asiático fue uno de los "mayores errores" que cometió en su vida.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Jueves 16 de febrero del 2023 a las 11:49 am

 

A principios de 2021, Charlie Munger, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, decidió comenzar a invertir en Alibaba mediante fuertes compras de acciones. La confianza en la empresa china fue tan grande que la posición del magnate llegó a ocupar alrededor de un 30% de su cartera. Sin embargo, recientemente, expresó su arrepentimiento.

 

Durante la reunión de accionistas de The Daily Journal Corporation, empresa de la cual es dueño, Munger dijo que considera a Alibaba como "uno de los mayores errores" que cometió. "Al pensar en Alibaba, me cautivó su posición en internet en China y no me detuve a darme cuenta de que sigue siendo un maldito minorista", sentenció.

 

A su vez, el empresario de 99 años hizo referencia al discurso de Jack Ma, cofundador y expresidente de Alibaba, que dio en octubre de 2020 y desencadenó la feroz caída de más del 80% desde el máximo histórico de esa fecha hasta el mínimo de octubre de 2022.

 

Concretamente, Ma, durante el Foro Anual de Mercados Financieros del Banco Popular de China, criticó a los reguladores y bancos del país asiático, por lo que el Gobierno chino tomó represalias iniciando una investigación antimonopolio sobre la compañía de comercio electrónico.

 

En su discurso, el emprendedor chino relató que el sector financiero de China, "al igual que otros países en desarrollo que acaban de crecer, es una industria joven que no tiene un ecosistema maduro y no se está moviendo por completo".

 

"China tiene muchos bancos grandes. Son más como grandes ríos o arterias en el sistema circulatorio de nuestro cuerpo, pero hoy necesitamos más lagos, estanques, arroyos y afluentes, todo tipo de pantanos", indicó.

 

Para Munger, "fue bastante estúpido". "Es como pinchar a un oso en la nariz con un palo afilado. No es inteligente. Y Jack Ma se pasó de la raya al estallar como lo hizo con el gobierno chino. Y, por supuesto, perjudicó a Alibaba", aseveró.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?