Los Cedears que no pueden faltar en tu cartera en este momento
El equipo de Research de Bull Market te trae las mejores recomendaciones para tu cartera de inversión.
Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers. Todas las empresas mencionadas se pueden adquirir desde su plataforma.
A un mes del comienzo del verano boreal el mercado americano tuvo una abrupta pausa. Y comenzaron las dudas de si esto era otra caída para tomar impulso o finalmente había comenzado la tan anunciada corrección por valuaciones, inflación, quita de estímulos, la guerra con China, entre otros motivos muy validos pero que repetimos desde hace al menos un año.
Estados Unidos post estímulos de marzo de 2020 tuvo grandes movimientos de rotación. El primero fue de tecnología y empresas de metales (oro y plata) que se sucedió entre abril de 2020 y agosto, luego tuvimos una pausa con impulso principalmente industrial, energías alternativas y empresas chinas, que anticipaban el triunfo de Biden. Con las elecciones de noviembre el boom fue de commodities, sector financiero, energía y semiconductores, y finalmente en las ultimas semanas vimos a empresas del sector de sanidad, consumo masivo y tecnología volver activarse como ganadoras.
Este mercado de rotación que se mueve al compás de la tasa a 10 años está definiendo la partida próxima. Tasa a 10 años baja, implica con esta inflación tasa de interés real negativa, esto es negativo para el sector financiero y servicios pero positivo para empresas de metales, tecnología e industrial. Mientras que la tasa alta es positiva para el sector financiero, servicios y en menor medida commodities pero industriales (no todos en general).
La FED necesita que la tasa a 10 años se mantenga en niveles que le permitan tener a la economía creando empleo (con esta tasa se indexa el crédito) pero sin recalentarla. Y esta es el gran problema que enfrenta. La FED necesita pinchar la burbuja de commodities para quitarle presión a la inflación en los próximos meses, pero debe hacerlo sin crear un crash bursátil. Necesita un estancamiento con un aterrizaje suave de los commodities.
Pero para lograrlo necesita que la oferta real de estas materias básicas acompañen, que la oferta corra mas rápido que la demanda, y esto parece sin una caída considerable de los activos imposible.
La sequía en el sector agrícola norteamericano y la baja de inventarios, la caída de producción en ciertos metales preciosos, la demanda de stock en bienes básicos industriales, una demanda petrolera creciendo por encima de la capacidad de OPEP y el Shale de responder, no ayuda a la FED en ese objetivo. La FED solo podrá domar la inflación si induce a una caída de los activos financieros que arrastre la expectativa de demanda futura de commodities.
El momento de rotar entre empresas
Post reunión del FOMC de Junio, el mercado entró bajo sintonía de "suba de tasas", aunque no son las tasas las que subirán, sino que quitarán "compras" por parte de la FED, y esto está generando una sobre-expectativa de que la retirada de liquidez comience lentamente hacer subir la tasa de interés mas corta. La reunión de Jackson Hole el 25 de agosto será terminante, pero previamente en la semana del 23 de julio al FED volverá a reunirse y tratará de seguir dando indicios de qué hará.
La FED quiere pinchar la burbuja del mercado o generar un estancamiento, un mercado que rote sin que eso signifique que suba de precio o que se derrumbe. Está tratando de guiar una baja controlada de precios mediante la quita de liquidez y acercar la suba de tasa de primavera de 2023 a el invierno de 2022-2023, post elecciones legislativas en Estados Unidos.
Los bancos también han tomado medidas prudenciales, aumentando los requisitos de liquidez, y eso ha quitado presión principalmente en commodities. Al pedir mas garantías con el excedente de liquidez, han hecho REPOs inversos con la FED por un monto de 700 mil millones de dólares, que sería el excedente que actualmente tiene el mercado y que debe de alguna forma depurar.