IRSA presentó los resultados financieros de los últimos nueve meses
De los balances se desprende que los ingresos crecieron más de un 36% interanualmente.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
IRSA, la compañía argentina centrada en el mercado inmobiliario, recientemente dio a conocer los resultados financieros de los últimos nueve meses, terminados el 31 de marzo del 2022.
En concreto, la compañía informó que los ingresos aumentaron un 36,7% durante el periodo de nueve meses del ejercicio en comparación con el mismo periodo del 2021. El motivo se vincula con el impacto del coronavirus en los segmentos de Centros Comerciales y Hoteles que afectó al ejercicio anterior.
Por otro lado, los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por su sigla en inglés) cayeron un 28,2% por el segmento de Ventas y Desarrollos que registró menores ventas de propiedades de inversión frente al año pasado.
De esta forma, el EBITDA ajustado de los segmentos de renta alcanzó los $10.060 millones: $7.778 millones en Centros Comerciales, $1.540 millones en Oficinas y $742 millones en Hoteles. En total, se incrementó un 108,2% interanualmente.
El resultado neto para el período de nueve meses del ejercicio 2022 registró una ganancia de $11.502 millones comparado con una pérdida de $22.821 millones en el ejercicio anterior. Esto se explica, principalmente, por el incremento en el resultado bruto, la ganancia registrada por resultados financieros netos y el resultado positivo en el impuesto a las ganancias diferido, que compensaron la pérdida registrada por cambios en el valor razonable de propiedades de inversión.
A través de un comunicado de prensa, Eduardo S. Elsztain, presidente de IRSA, expresó: "Continuaremos trabajando en la reducción y eficientización de la estructura de costos y en la consolidación del mejor portafolio de real estate de Argentina, manteniendo nuestro compromiso de preservar la salud y el bienestar de clientes, empleados, locatarios y toda la población".
Invertir en IRSA
Para aprovechar este crecimiento y obtener un beneficio económico, se puede invertir en IRSA desde Argentina de manera sencilla. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers.
Posteriormente, es necesario transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y dirigirse al panel general, en donde estará disponible IRSA bajo el ticker "IRSA".
Es importante destacar que, al cotizar en este panel y no en el líder, esta compañía cuenta con un menor volumen de operaciones y, por ende, de una menor liquidez. Esta cualidad genera que haya una mayor volatilidad, lo que significa que los precios podrían llegar a sufrir de mayores variaciones en el corto plazo.