Estados Unidos revocó la autorización de TSMC para enviar equipos clave a China
La decisión refleja el esfuerzo de la administración de Donald Trump por limitar el acceso de Pekín a tecnología avanzada de Estados Unidos.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Washington revocó el estatus de vía rápida que permitía a Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) exportar equipos de fabricación de chips estadounidenses a su planta de Nanjing, en China.
La decisión, que sigue a medidas similares contra fabricantes surcoreanos, refleja el esfuerzo de la administración de Donald Trump por limitar el acceso de Pekín a tecnología avanzada de Estados Unidos, tras considerar demasiado flexibles los controles aplicados bajo la gestión de Joe Biden.
TSMC, el mayor productor mundial de semiconductores por contrato, así como SK Hynix y Samsung, se habían beneficiado de exenciones que les permitían sortear las amplias restricciones impuestas a la industria china. Sin embargo, el "estatus de usuario final validado" que permitía esas operaciones vencerá el 31 de diciembre. A partir de entonces, cualquier envío de equipos desde Estados Unidos hacia la planta de TSMC en China requerirá licencias de exportación.
La instalación de Nanjing produce chips de 16 nanómetros y nodos maduros, lejos de la frontera tecnológica de TSMC, y representa alrededor del 2,4% de sus ingresos globales. La compañía aseguró que evalúa el impacto de la medida, mantiene conversaciones con Washington y continuará garantizando la continuidad de sus operaciones en China. En la misma línea, el Ministerio de Economía de Taiwán afirmó que seguirá coordinando con EE. UU. y con TSMC para dar seguimiento a la situación.
El Departamento de Comercio estadounidense aclaró que seguirá otorgando licencias a empresas extranjeras para operar plantas ya instaladas en China, pero no permitirá ampliaciones de capacidad ni mejoras tecnológicas.
Tras la noticia, las acciones de SK Hynix y Samsung cayeron con fuerza debido a su alta exposición en China, mientras que los títulos de TSMC se mantuvieron estables. La medida, en cambio, podría afectar las ventas de fabricantes de equipos como KLA, Lam Research y Applied Materials.