Elon Musk anticipa deflación si la Fed continúa en modo “hawkish”
El CEO de Tesla sugiere que la demanda de bienes y servicios caerá en Estados Unidos ante el aumento del desempleo.
Por Adrián Roque Moreno
Redactor. Economista.
Elon Musk tuiteó, durante el fin de semana, que una importante subida de las tasas de interés de la Reserva Federal, es decir una política “hawkish”, podría aumentar la posibilidad de deflación. En otras palabras, el CEO de Tesla sugiere que la demanda de bienes y servicios caerá en Estados Unidos ante el aumento del desempleo.
Hasta la fecha, el sector laboral ha sido muy resistente. No obstante, el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que la tasa de desempleo ha subido al 3.7% desde el 3.5% de agosto. Incluso Alphabet (Google) advirtió que podría recurrir a los despidos en breve para mantenerse un 20% más eficiente.
En julio, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos fue del 8.5% interanual. Los datos de la inflación de agosto se publicarán el 13 de septiembre, y de acuerdo a encuestas entre economistas se prevé que caiga hasta el 8.1%. Esta cifra sigue estando lejos de la meta de inflación del 2% de la Reserva Federal, lo que, según David Blanchflower, antiguo miembro del comité de fijación de tasas del Banco de Inglaterra, provocará un duro aterrizaje. Por lo tanto, una Fed agresiva podría provocar un aumento del desempleo y una recesión económica, similar a lo que Musk predice sobre la deflación.