BYD apunta a los coches híbridos en Europa para no seguir perdiendo dinero
El gigante chino de autos eléctricos recalcula en el Viejo Continente después de varios errores empresariales. Apuesta fuerte por los autos híbridos y ejecutivos locales para enderezar el rumbo.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
BYD, la empresa china de autos eléctricos, tropezó frecuentemente al desembarcar en Europa. No tenía suficientes concesionarios, contrató gente que no conocía bien el terreno y encima se la jugó solo con eléctricos, cuando en muchos países la gente todavía prefiere los híbridos. Así lo admiten varios ex y actuales empleados de la empresa.
Pero no se quedaron de brazos cruzados: empezaron a repartir sueldos altos para tentar a ejecutivos de marcas como Stellantis y agrandar su red de ventas. Incluso trajeron a Alfredo Altavilla, un director que viene de Fiat-Chrysler, quien convenció al mandamás Wang Chuanfu de que sin híbridos, en Europa no van a ningún lado.
Altavilla no perdió el tiempo: armó un dream team con gente que venía de Stellantis y mandó a decir que ofrecer solo autos eléctricos sería “una tontería”. Mientras tanto, BYD se sigue expandiendo con todo: más locales, más modelos y más presencia, sobre todo en Alemania, aunque ahí les está costando bastante—vendieron menos de 3.000 autos en todo 2024.
En 2023, la empresa llegó con la idea de conquistar todo junto, sin entender que Europa no es un solo mercado, sino una ensalada de países con gustos, reglas y necesidades distintas. Incluso cometieron errores de comunicación, como promocionar el término “NEV”, que en China tiene sentido pero en Alemania no significa nada.
Hay indicios tempranos de que la reactivación europea de BYD está dando resultados. Las ventas de BYD en Europa, incluyendo el Reino Unido, se triplicaron con creces en el primer trimestre de 2025, alcanzando más de 37.000 vehículos, en comparación con los aproximadamente 8.500 del primer trimestre de 2024.
Ahora están aprendiendo a la fuerza y con billetera en mano. En el primer trimestre de 2025 triplicaron sus ventas respecto al año anterior. Parece que esta vez, BYD viene con GPS europeo y tanque lleno.