Analistas esperan que las ganancias de este cedear bajen este trimestre

Los resultados de Taiwan Semiconductor Manufacturing serán menores que en anteriores periodos estiman desde el mercado, aunque podría recuperarse los próximos trimestres

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Martes 18 de julio del 2023 a las 11:23 am

 

Una de las compañias fabricantes de semiconductores que ha visto su cotización crecer desde el auge de la IA es TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing). Actualmente es el fabricante de chips por contrato más grande del mundo y un importante proveedor de Apple y Nvidia.

 

El jueves presentará resultados y el consenso de analistas de mercado prevén una caída del 27% para el segundo trimestre del año. Se estima que la cifra rondaría los 5580 millones de dólares. Esta disminución es algo esperable dentro de los parámetros de la empresa, dado que tuvo un crecimiento exponencial luego del freno en la demanda de sus productos posterior a la pandemia.

 

En este marco se expresaron diversos analistas que esperan que este trimestre sea el más débil de este ciclo descendente, focalizado principalmente en la acumulación de inventario. Una situación distinta a la vivida durante 2022 en donde la escasez de chips puso en aprietos a la industria tecnológica.

 

Desde Taiwan esperan que las ganancias del tercer trimestre sean superiores principalmente en la demanda de Inteligencia Artificial y el lanzamiento de nuevos iPhone antes de finalizar el año, más puntualmente cerca de las fiestas navideñas.

“Taiwán no se ha beneficiado realmente de los vehículos eléctricos, ya que el mercado está en China y la mayoría de los proveedores de vehículos eléctricos están en China. Pero la inteligencia artificial (IA) es una historia diferente”, dijo una fuente de la empresa en off the record a una agencia de noticias americana. "Taiwán se beneficiará más de la IA porque toda la cadena de suministro de IA se puede encontrar aquí". En las empresas tecnológicas es usual que el segundo trimestre sea un poco más leve en ventas con un repunte posterior en el tercer y cuarto trimestres.

 

En la actualidad TSMC es considerada la compañía más valiosa de Asia, en su último informe de ganancias de marzo facturó un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque esta alza se vio ralentizada por el problema de la escasez de chips.

 

El mes pasado, la compañía dijo que la demanda rápidamente creciente de aplicaciones de IA estaba generando muchos pedidos y que esperaba un mejor desempeño en la segunda mitad que en la primera.

 

La gran apuesta de esta empresa es la IA, la cual seguirá perfeccionándose. Cabe recordar que TSM cotiza en nuestra bolsa bajo el formato de cedear y se puede adquirir en pesos a través de Bull Market Brokers. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?