Una familia tipo necesitó 600 mil pesos en enero para no caer en la pobreza según el INDEC | Dolarhoy.com
INDEC|15 de febrero de 2024

Una familia tipo necesitó 600 mil pesos en enero para no caer en la pobreza según el INDEC

La inflación interanual dio un acumulado del 254% y en dos meses el IPC subió 46% por lo que se necesitan casi 600 mil pesos para que una familia no sea considerada pobre.

Por Eric Nesich

 

Una vez conocido el dato del 20,6% de inflación registrado en enero por el INDEC, el organismo informó que una pareja con dos hijos necesitó obtener ingresos por $596.823 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza a raíz de los aumentos constantes de precios que vienen sucediendo desde diciembre.

 

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó el 20,4% el pasado mes, bajando cinco puntos de lo anteriormente registrado en diciembre que fue del 25.5%. En el cálculo se incluyen rubros como alimentos, indumentaria y transporte.

 

A su vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en el mismo mes, por lo que una familia tipo necesitó $285.561 para no caer en situación de indigencia.

 

 

De este modo, la CBA acumuló un incremento de 296,4% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT ascendió 263,9% en el mismo período.

 

Durante el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 20,4%, en línea con el nivel de inflación minorista.

 

El INDEC tiene previsto informar el 27 de marzo el Índice de Pobreza e Indigencia del segundo semestre del 2023, año que terminó con una inflación del 211,4%, contra un índice de Salarios que subió 152,7%, según cifras del propio organismo.

 

Los próximos meses no serán fáciles para amortiguar el impacto inflacionario, el cual permanecerá en dos dígitos por bastante tiempo más teniendo en cuenta los futuros aumentos de precios anunciados para las próximas semanas y meses: En marzo habrá más aumentos de prepagas, el transporte público automotor prevé un aumento de tarifas del 20% en abril -teniendo en cuenta la cifra dada a conocer por el INDEC ayer-, las cuotas de los colegios privados seguirán subiendo a su vez que también lo hará el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires un 505% entre abril y junio, los combustibles también ajustarán su precio hacia arriba por el Impuesto al Combustible decidido por el Gobierno nacional, el cual rebotará por consecuencia en el precio del transporte de los alimentos.