El Gobierno porteño buscará aumentar el subte a $757 pesos por viaje en tres tramos | Dolarhoy.com
Servicios|15 de febrero de 2024

El Gobierno porteño buscará aumentar el subte a $757 pesos por viaje en tres tramos

La decisión de la administración de Jorge Macri se justifica en que la tarifa se encuentra desactualizada. La medida representa un aumento de más del 500% que será realizada en tres meses.

Por Eric Nesich

 

Otro duro golpe al bolsillo se dará a partir de abril para los usuarios del subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobierno de Jorge Macri autorizó un aumento del 505% en tres tramos para abril y junio lo que llevaría al boleto de subte de los $125 actuales a $757 en el sexto mes del año.

 

La resolución se dictó a través de los decretos 100 y 101 publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad por lo cual la tarifa del subte aumentará un 359,2% en una primera etapa vigente a partir de abril, llevando la tarifa del subte a $574 en abril, $667 en mayo y $757 en junio.

 

Como es costumbre y ante lo establecido por la ley se realizará una audiencia pública el 15 de marzo para definir los aumentos, un paso que no es más que una formalidad burocrática que no cambiará lo propuesto por el GCBA.

 

Tal como también lo realiza el Gobierno nacional en el transporte público automotor y ferroviario, el GCBA también aplicará una tarifa más alta para todos aquellos usuarios que no registren la tarjeta SUBE la cual será de $859,07 pesos por viaje a partir de abril.

 

Continuarán los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $459,20, de 31 a 40 será de $401,80 y del viaje 41 en adelante será de $344,40.

 

Desde el Gobierno porteño argumentan una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”. “Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del Servicio Subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, sostienen para justificar el tarifazo.

En el decreto, el Gobierno adjuntó un cálculo de la tarifa técnica sin subsidios, que a diciembre totalizaba $ 859,07, es decir, el pasajero con el boleto actual costea un 14,55% de la tarifa, tras el incremento de 37,5% realizado a principios de enero que llevó la tarifa de $ 80 a $ 110.

 

Entre los gastos, se contabilizan $ 102.970 millones en mano de obra, $ 14.241 millones en mantenimiento del material rodante, $ 15.233 millones en mantenimiento de infraestructura, $ 5.641 millones en energía, y $ 5.216 millones en ganancias para Emova, la concesionaria del subte.

 

No se señalan gastos para ampliar la red de subte pese al aumento de tarifas, el mismo no posee ninguna extensión en obra desde 2019, algo que no sucedía desde hace más de cincuenta años.