Tetaz sobre su rol en la política : "Era una gran oportunidad, ahora o nunca" | Dolarhoy.com
Gobierno|14 de julio de 2021

Tetaz sobre su rol en la política : "Era una gran oportunidad, ahora o nunca"

El economista, uno de los divulgadores económicos más importantes de los últimos tiempos, habló con Dólar Hoy y contó, entre otras cosas, cómo surgió la posibilidad de participar activamente en política.  

Por Leandro Rampoldi

 

"Cómo no va a ser candidato Javier Milei si siempre tiene algo para decir respecto de las políticas públicas y la economía, cómo no va a ser candidato Martín Lousteau si tiene algo para decir, cómo no voy a ser candidato yo y tantos otros que quieren participar", asegura en diálogo con Dólar Hoy Martín Tetaz sobre la nueva camada de economistas que en los últimos años decidió meterse de lleno en el mundo de la política. 

 

No es que sea algo nuevo, pero los problemas sistémicos y cíclicos de la economía argentina hacen que los profesionales de dicha actividad estén desde hace años presentes en los medios de comunicación explicando los pormenores de un país que parece no tener solución. 

 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los economistas vienen dejando de lado su lugar de analistas y comentaristas para participar activamente en el ámbito público. 

 

Martín Tetaz, economista, investigador, docente y divulgador científico, se convirtió esta semana en uno de los especialistas que dio el paso hacia la política y anunció su candidatura a diputado nacional como segundo en la lista de Juntos por el Cambio, la cual estará encabezada por María Eugenia Vidal. 

 

 

 

El economista, autor de “Lo que el dinero no puede pagar”, “Psychonomics”, “Casualmente” , “Economía para Abogados” y, el más reciente, "Nada será igual", comenta sobre los outsiders (muchos economistas) que se estuvieron metiendo en política: "Hoy, ser economista es ser popular porque se está permanentemente participando de los debates que, lamentablemente, en Argentina son siempre en torno a la economía".

 

Y agrega sobre los que iniciaron ese traspaso de lo privado a lo público: "Los economistas vienen formando parte del discurso público hace tiempo. Hay una camada que empezó Tomás Bulat y Martín Lusteau. Tal vez, para ser más honestos y certeros con el crédito, arrancó con Juan Carlos De Pablo en los noventa". 

 

Por otro lado, en relación el contexto del país en medio del lanzamiento de su candidatura, Tetaz explicó: "Cuando uno miraba las perspectivas para adelante lo único que se veía era Máximo Kirchner y Axel Kicillof discutiendo quién de los dos iba a ser el próximo presidente, quién iba primero y quién iba después. El panorama de la país hacia adelante era esencialmente ver cómo se iban a alternar los kirchneristas".

 

Y continuó sobre por qué decidió patear el tablero: "Del otro lado del mostrador iba a quedar la gente que produce, invierte y trabaja, mucho de los cuales están pensando en irse del país. En ese contexto era una gran oportunidad, era ahora o nunca, había que jugar. La pasión terminó ganando. Se alinearon demasiados planetas como para que dijera que no". 

 

 

 

- ¿Cómo te llegó la propuesta para ser candidato?

 

- Todo empezó a germinar con el anuncio de Facundo Manes de lanzarse a la política y dar pelea en Provincia de Buenos Aires. Eso de alguna manera puso en valor al radicalismo. Martín Lousteau, entre otros, me llamó y me dijo de la efervescencia que había en el partido, me contó del entusiasmo que había generado la candidatura de Manes y de la posibilidad de que que el radicalismo dispute el liderazgo de la alianza Cambiamos. Además, me aseguro que quieren replicar en eso en la Ciudad, que quieren ofrecer una figura competitiva que pueda discutir de igual a igual y, tal vez, la mía sumaba en términos de conocimiento en ese sentido.

 

- ¿Qué cosas se dieron en tu vida y/o carrera para aceptar la posibilidad?

 

En otras oportunidades que me han acercado propuestas para meterme en política, tal vez, yo sentía que tenía mucho más para crecer en la profesión y en el sector privado. Ahora siento que ya estoy en el mejor momento de mi carrera en lo privado, por lo tanto es tiempo para hacer una transición hacia otra actividad. Siento que ya exploté mi máximo potencial en la actividad privada y que estoy en un buen momento como para volcar mi tiempo y mi pasión en lo público.

 

- ¿Participar en política era algo con lo que soñaste alguna vez? 

 

- Totalmente. Soy afiliado al Partido Radical desde los 18 años y, además, milité en la universidad, en Franja Morada, durante toda mi carrera. Siempre tuve pasión por la política. La seguí por mucho tiempo desde el lado de comentarista que analiza la economía y la política, pero siempre pensando y estudiando los problemas de la Argentina, escribiendo propuestas alternativas y ofreciéndolas al debate para participar de alguna manera de lo que estaba pasando en mi país. La pregunta no era si lo iba a hacer o no, sino que era cuándo. Había que esperar el timing adecuado, siempre pensé en volcarme a la política y ese momento llegó ahora. 

 

- ¿Cuánto de la economía como Ciencia Social pensás que podés volcar en el mundo de la política?

 

- Explicar más fácil la economía. Por qué fracasa, por qué tiene alta inflación y no tiene crédito. Parece ser que las soluciones técnicas las conocemos, sabemos cómo desarrollar un Mercado de Capitales, sabemos cómo construir una moneda estable y una Banco Central que funcione con reglas más o menos previsibles. Hay toneladas de literatura sobre el tema, además está la experiencia de los principales bancos del mundo controlando la inflación. 

 

- ¿Y por qué fracasa?

 

Da la sensación que la política sistemáticamente termina tomando control y eso es, en parte, porque la economía no se explica de la manera suficientemente clara. Los economistas somos demasiados técnicos, nunca logramos convencer a la política. Me parece que el nexo que puedo aportar es que yo tengo una capacidad, fomentada por años de docencia en la universidad y en los medios, que me facilita explicarle o tratar de ayudar a la política para que entienda cómo funciona la economía. Eso para que las leyes que salgan sean mejores y tengan en cuenta los resultados. 

 

- ¿Qué papel va a jugar la economía en las elecciones?

 

- Desde el partido entendieron que esta iba a ser una elección muy atravesada por la economía. Entonces, mi figura seguramente iba a aportar en el debate económico.