Se oficializó el bono de 70 mil pesos para los jubilados que cobren el haber mínimo en marzo | Dolarhoy.com
Gobierno|23 de febrero de 2024

Se oficializó el bono de 70 mil pesos para los jubilados que cobren el haber mínimo en marzo

El decreto que autoriza el bono fue publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del Presidente, el Jefe de Gabinete y la ministra de Capital Humano.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno nacional ha anunciado de manera oficial una "asistencia económica para jubilados" de $70.000 destinada a aquellos que reciben el monto mínimo de jubilación. Este bono será efectivo el próximo mes y también se distribuirá parcialmente a personas cuyos ingresos estén por encima del mínimo, elevando su ingreso total a $204.445,30.

 

El Decreto 177/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece esta medida y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

 

Según el primer artículo del decreto, se asignará una ayuda económica previsional de hasta $70.000, a abonarse el próximo mes de marzo de 2024.

 

Además, la normativa indica que aquellos beneficiarios que reciben la pensión mínima de $134.445,30 obtendrán el bono en su totalidad. Para aquellos que perciban una cantidad mayor, la ayuda económica se calculará de manera que su ingreso total alcance los $204.445,30.

El decreto también establece que en el caso de pensiones, sin importar el número de beneficiarios, se considerarán como un único titular para determinar el derecho a la ayuda económica previsional otorgada.

 

En los considerandos del decreto se destaca "la grave situación socioeconómica del país, que ha provocado, entre otras cosas, un aumento acelerado del índice de precios, especialmente afectando a los adultos mayores de menores ingresos, quienes necesitan apoyo para subsistir".

 

La jubilación mínima aumentará de acuerdo al cálculo de la Ley de Movilidad Jubilatoria un 27,19% a partir del próximo mes, elevando el monto mínimo de prestación a $134.445.30 pesos.

 

El Gobierno nacional se ha mostrado en desacuerdo con la ley vigente (sancionada por el gobierno de Alberto Fernández) sosteniendo que es altamente perjudicial para los ingresos de la clase pasiva, los cuales se han visto notoriamente mermados por la constante inflación que azota al país desde el año pasado.