Recortes de Subsidios de Gas y Luz: ¿Qué hacer para mantener el beneficio?

Hasta cuando hay tiempo para inscribirse y mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas. Todos los detalles.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Lunes 22 de julio del 2024 a las 10:58 am

 

El Gobierno nacional está avanzando con el recorte de subsidios para el gas y la electricidad. A partir del 4 de agosto, quienes no hayan completado la solicitud en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), perderán esta ayuda estatal. Aquí te explicamos cómo verificar si continuás con el beneficio.

 

Para verificar si tu hogar sigue siendo beneficiario del subsidio en la tarifa de electricidad, debes ingresar al sitio web del Ente Regulador de Electricidad (ENRE). Allí, deberás completar un formulario en línea con el número de cuenta de tu proveedor de electricidad, ya sea Edenor o Edesur.

 

Paso a paso: Cómo saber si tengo el beneficio

Para saber si mantienes el subsidio en la tarifa de gas, visita el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Dirígete a la sección "Regímenes de Beneficios", luego selecciona "Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)" e ingresa la información de tu empresa prestadora de servicio de gas y tu número de usuario, cliente, cuenta, servicio o suministro.

 

Si cumplís con todos los requisitos, te inscribiste en el programa de segmentación energética y no ves reflejado el subsidio en tu factura, podés presentar un reclamo. Para ello, completa el formulario en la sección "Segmentación Energética - Solicitud de Reevaluación". Necesitarás los siguientes datos:

 

  • Número de gestión
  • DNI
  • Sexo en el DNI
  • Número de trámite del DNI
  • Correo electrónico utilizado para la inscripción
  • Ubicación del servicio
  • Indicar si el problema es con el subsidio del gas, la electricidad o ambos

¿Quiénes Pueden Solicitar los Subsidios de Luz y Gas?

Los hogares con ingresos mensuales que no superen los $3.056.091 pueden solicitar los subsidios, con un umbral de $3.728.431 para las zonas frías del país. El esquema de segmentación tarifaria actual clasifica a los usuarios en tres niveles:

 

  • Ingresos altos (N1): Pagan el 100% del costo de la electricidad.
  • Ingresos medios (N3): Reciben una bonificación del 55,9% en la factura.
  • Ingresos bajos (N2): Reciben una bonificación del 71,9% en la factura.

Asegurate de completar los formularios necesarios en los sitios oficiales para mantener estos beneficios y verifica regularmente el estado de tus subsidios para evitar sorpresas en tus facturas.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?