Pago con tarjeta en dólares: de qué se trata esta implementación del Gobierno

La idea del equipo del Banco Central, encabezado por Santiago Bausili, es que, aquellos que ingresaron al Régimen de Regularización de Activos, puedan pagar en moneda extranjera con el dinero depositado en el banco.  

Lunes 14 de octubre del 2024 a las 10:37 am

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), con Santiago Bausili como autoridad, trabaja para que, a fines del 2024, las tarjetas para Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) comiencen a funcionar lo antes posible. Pese a que no se definió una fecha exacta, fue hace un mes cuando el BCRA habilitó a los titulares de las CERA, mediante la emisión de la “Comunicación A 8106”, a solicitar cualquier medio de pago para poder gastar fondos exteriorizados. 

 

Desde el sector económico, aseguran que esta medida del Gobierno tiene como objetivo incentivar a la competencia entre las monedas en el país. “Estamos coordinando y trabajando con las tarjetas, los adquirentes y los bancos para que estén disponibles lo antes posible. Normativamente está todo listo, la implementación requiere sistemas y seguridad que se están desarrollando”, aseguró Santiago Bausili a través de su cuenta de X. 

 

Para quienes poseen cuentas en dólares, los pagos en moneda extranjera se efectuarán directamente en esa divisa, sin necesidad de convertir la importación. Esta normativa introduce una diferencia con el sistema vigente, en el que los bancos permiten hacer compras en cualquier divisa, pero estas se convierten a pesos al momento de efectuar el cobro. Algunas instituciones financieras ya brindaban la opción de asociar una tarjeta de débito en pesos a una cuenta de ahorro en dólares para aquellos que viajan al exterior, pero la nueva medida busca mejorar este proceso. 

 

Actualmente, los sistemas necesarios para emitir estas tarjetas no están completamente desarrollados, lo que demanda tiempo y ajustes técnicos. Además, esta regulación presenta un desafío adicional: para que los consumidores prefieran gastar en dólares, deberá haber comercios que ofrezcan precios en esa moneda que resulten más atractivos que los precios en pesos. 

 

La semana pasada, el director del BCRA, Pedro Inchauspe, dijo que las tarjetas de débito vinculadas a las cuentas CERA podrían estar operativas y disponibles entre noviembre y diciembre de este año. “Si es fin de noviembre, fin de año será cuando tenga que ser. Pero la idea es esa. Que vayas a comer afuera y si querés pagar en pesos, puedas pagar en pesos y si querés pagar en dólares, puedas pagar en dólares. Ese es el bimonetarismo que estamos trabajando”, agregó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?