Nuevos anuncios del BCRA: Todo lo que tenés que saber acá | Dolarhoy.com
BCRA|13 de diciembre de 2023

Nuevos anuncios del BCRA: Todo lo que tenés que saber acá

La entidad monetaria dirigida por Santiago Bausili deja sin efecto las SIRA para importaciones y flexibiliza las normas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para los importadores

Por Eric Nesich

 

El día después de los anuncios económicos realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, trajo la novedad de que el Banco Central estableció nuevas medidas para los importadores y el acceso al mercado de cambios. La entidad monetaria eliminó el permiso de conformidad previa para abonar importaciones a la vez que impone un sistema escalonado de acceso al mercado cambiario.

 

"El BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP. Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias", se informó desde el BCRA.

 

 

A través de la comunicación A7917 se decidió que "No será necesario contar con una declaración A7917 efectuada a través del Sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA) en estado 'SALIDA' como requisito de acceso al mercado de cambios y ni convalidar la operación en el sistema informático 'Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior' ".

 

De esta manera, los pagos a importadores realizados a partir de hoy miércoles se podrán realizar sin la autorización previa del Banco Central, aunque sí tendrá que ser de modo escalonado, evaluando las actividades comerciales de las empresas involucradas. Se decidió que los pagos serán inmediatos para las importaciones de hidrocarburos y derivados y energía eléctrica. En tanto que tras 30 dias corridos se pueden liberar los pagos de productos farmacéuticos, insumos para la salud y productos fitosanitarios.

 

El plazo para importaciones de automóviles será de 180 días. Para el resto de los bienes a importar está confirmado que se pueden realizar en cuatro cuotas "un 25% desde los 30 (treinta) días corridos; un 25% adicional desde los 60 (sesenta) días corridos; otro 25% adicional desde los 90 (noventa) días corridos y el restante 25% desde los 120 (ciento veinte) días corridos".

 

A su vez, el Central también ofrecerá bonos para importadores con deuda comercial, poniendo a disposición Notas para suscribir con plazo hasta el 31 de octubre de 2027 en pesos con pago en dólares y la posibilidad de rescate anticipado. La tasa máxima es del 5% TNA.