Milei volvió de EEUU con la promesa de financiamiento por parte del BID
El Presidente se reunió con Ilan Goldfajn del BID, quien alabó el rumbo económico que ha tomado la Argentina desde la llegada del libertario al poder.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Javier Milei se volvió de su gira por Estados Unidos con una promesa de financiamiento por mil millones de dólares, cortesía del BID. En el viaje, se reunió con los popes de los organismos multilaterales y se hizo notar en la cumbre conservadora de la CPAC, donde fue una de las figuras principales.
Durante su encuentro con el mandamás del Banco Interamericano de Desarrollo, el brasileño Ilan Goldfajn, hubo elogios para el rumbo económico que está tomando Argentina. Según el jefe del BID, el organismo está analizando la posibilidad de brindar unos 1.000 millones de dólares en créditos para el 2025.
Milei y Goldfajn estuvieron en la misma sintonía con respecto al Estado y su rol en la economía. Coincidieron en que más que motorizar, lo único que hace es meter palos en la rueda. Y el presidente argentino, fiel a su discurso, reafirmó que el equilibrio fiscal es su prioridad absoluta.
Para reforzar su postura, el brasileño tiró datos concretos: la inflación mensual está en su nivel más bajo en cuatro años y medio, rondando el 2%, y los números de la economía real –empleo, salarios e inversión– vienen mostrando señales de recuperación. En ese sentido, valoró las reformas de Milei y su decisión de cortar el financiamiento del BCRA al déficit.
Después de su paso por el BID, Milei y su comitiva fueron al Banco Mundial para seguir con la rosca financiera y tratar de conseguir más apoyo para su plan económico.