Economía|09 de junio de 2021

Manuel Adorni: "Kicillof fue un desastre como ministro de economía"

En tuiteros picantes, el analista habló de todo en el ping pong de preguntas y respuestas de Dólar Hoy con los más incisivos de las redes sociales.

Por Leandro Rampoldi

 

La revista Noticias, una de las publicaciones en temas políticos y actualidad social más importantes de Argentina, realiza todos los años un ranking con los personajes más influyentes a nivel local. 

 

En el último relevamiento, entre el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, y el ex ministro de Salud, Ginés González García, Manuel Adorni se ubicó el puesto número 48 del listado elegido por la revista. 

 

"Gracias por haberme elegido para ser parte en la lista de “Los 100 más influyentes del 2020". Estoy enormemente agradecido a la Revista Noticias, a Perfil y a todos aquellos que han hecho posible esto una vez más", agradeció Adorni en el tweet que tiene fijado en su perfil de la red social. 

 

Economista, docente universitario y uno de los analistas más incisivos en redes sociales como Twitter e Instagram, Adorni  se convirtió en uno de los divulgadores económicos y financieros más destacados del país.

 

Si bien colabora como columnista para medios escritos, televisivos y radiales, el economista también suele participar activamente en la plataforma de transmisiones en vivo Twitch.  

 

Adorni, uno de los anatistas más punzantes del momento, abre esta semana el ping pong de preguntas y respuestas de Dólar Hoy con los tuiteros más picantes de la semana.

 

 

¿Qué pensás de Axel Kicillof?

 

Como gobernador es un desastre. Y como ministro de Economía también lo fue. La herencia que nos dejó ha sido muy grave, incluso hoy la estamos padeciendo. El Club de París y el endurecimiento del cepo cambiario son sólo algunos casos. También fue un desastre porque acompañó el proceso "cristinista" y hoy acompaña el de "venezualización".

 

- ¿Cuál sería tu Top 3 de mejores ministros economía de todos los tiempos (nacionales)?

 

- Tres es muy difícil. Creo que lo mejor que tuvo la Argentina fue Domingo Cavallo. Fue un disruptor que, al margen de que haya implementado medidas que no eran simplemente de idea o creación propia, creo que fue un ministro que ha sido completamente distinto. No puedo hacer un top 3, todos los que se me vienen a la cabeza me parecen un desastre. Lavagna me parece un desastre, Kicillof también. En el último tiempo todo me parece muy malo, creo que que hay que destacar a Cavallo nada más. 

 

¿Cuál es tu instrumento de inversión preferido y por qué?

 

- Entre mis instrumentos de inversión preferida están los dólares, algunas compañías en el exterior y criptomonedas. Y, también, algún fondo de bonos de países que no sean Argentina. 

 

- ¿Si fueras una empresa que cotiza en Bolsa, cuál serías y por qué? 

 

- Si en algún momento fuera una empresa que cotiza en Bolsa, me gustaría que haga productos que me gusten. Todas las primeras compañías del mundo tienen grandes desafíos, y hay dos o tres que me gustaría ser. Amazon es una de ellas porque lo que hace, básicamente el eCommerce, creo que va a ser el futuro mucho tiempo. Google (Alphabet) tiene por delante el desafío de sobrevivir. Esta siempre tuvo ingresos por publicidad, y hay que ver si eso lo puede sostener o si algún otro de sus productos pasa a ser la estrella. Hay que ver si sus buscador deja de ser su producto insignia. 

 

- ¿Qué consejos le darías a un joven que quiere comenzar a invertir? 

 

- Hoy se ve mucho, especialmente en el mundo de las criptomonedas, un afán por ganar dinero  rápido. No digo que no se pueda dar, por supuesto que puede pasar, pero cada cosa que quieran hacer primero deben leer. Lo jóvenes tienen que interiorizarse en los diferentes instrumentos de inversión.  No se deben regir por las redes sociales o cuestiones meramente del momento. Primero se tiene que aprender y después actuar en consecuencia.