Los pasajeros del transporte público podrán renunciar al subsidio de tarifas si así lo desean | Dolarhoy.com
Servicios|17 de octubre de 2023

Los pasajeros del transporte público podrán renunciar al subsidio de tarifas si así lo desean

La hilarante medida del Ministerio de Transporte está dirigida hacia la oposición política que se pronuncia en contra de los subsidios estatales. Estará en vigencia a partir del 20 de octubre. 

Por Eric Nesich

 

En una medida que podría tildarse como provocadora teniendo en cuenta las propuestas de reducción de subsidios por parte de los candidatos opositores, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades.

 

Esta opción estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

 

Según el ministro, la medida apela a “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y su puesta en marcha será desde el 27 de octubre.

 

También existe la alternativa (para quien lo desee) de avisar al chofer del colectivo de poder abonar la tarifa plena antes de que los datos de la renuncia sean procesados.

 

"Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy, y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que le damos la posibilidad a los usuarios para que renuncien a ese subsidio y abonen la tarifa plena", subrayó Giuliano.
 
El subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio

No obstante la implementación de una medida casi cómica e ingenua por parte del Gobierno (ningún trabajador que utilice transporte público pagaría 700 pesos por un viaje) apunta hacia sectores opositores que se pronunciaron en contra de todo tipo de subsidios del Estado hacia la población, más especialmente hacia los dirigentes de La Libertad Avanza con su candidato presidencial Javier Milei a la cabeza

 

Cada usuario deberá inscribirse en caso de querer renunciar a la tarifa subsidiada al transporte público en la web oficial de la tarjeta SUBE. 

 

La medida alcanza a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas.

 

En colectivos del Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $52,96 – máxima $72,61, en tanto que la tarifa para viajar sin subsidio sería de 700 pesos por viaje.