Las aplicaciones bancarias deberán incorporar cuentas de otras entidades financieras | Dolarhoy.com
BCRA|10 de agosto de 2023

Las aplicaciones bancarias deberán incorporar cuentas de otras entidades financieras

La medida dispuesta por el BCRA entra en vigencia a partir de hoy jueves. Se busca simplificar la operatoria digital e incentivar los pagos digitales en las cuentas de un mismo titular.

Por Eric Nesich

 

Por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las apps móviles bancarias tendrán que incorporar a partir de este jueves la elección de cargar cuentas de otros bancos y billeteras digitales cuando sean del mismo titular. De este modo, se facilitaría la operatoria para los clientes que tengan que realizar operaciones de dinero de otras entidades sin necesidad de utilizar otra aplicación.

 

La decisión del BCRA informa que el servicio será gratuito y funcionará únicamente entre cuentas del mismo titular. De esta forma, se busca la interoperabilidad entre entidades financieras, ya sean bancos o fintech además de fomentar el uso de pagos digitales.

 

Si bien ya existía la app MODO que permite tener unificadas todas las cuentas bancarias del mismo titular, este es un paso más allá dado que se obliga a incluir todas las cuentas del titular en las propias aplicaciones individuales de cada banco. Solo se solicitará el consentimiento del usuario por única vez.

 De esta manera, también se busca la disminución del uso del dinero en efectivo a la vez de simplificar la operatoria bancaria.

 

“Es un avance para los usuarios y hacer más competitivo el mercado permitiendo que las compañías avancen en brindar soluciones y experiencias superadoras”, afirmaron desde el Banco Galicia.

 

Desde el BBVA se destacó que  “con esta nueva funcionalidad, los clientes podrán enrolar e ingresar dinero de las cuentas de otros bancos en la banca online, además tendrán el diferencial de poder consultar los saldos de esas entidades y sus tarjetas en un mismo entorno digital aprovechando mejor su tiempo sin tener que estar ingresando a distintas apps y diferentes home banking".

 

La puesta en marcha de esta nueva herramienta digital beneficiará a los usuarios bancarios que muchas veces ven entorpecidas sus operaciones por requerimientos de seguridad de los distintos bancos que dificultan las transferencias, pagos de servicios y diversas operatorias en sus sitios.