La verdad de los Precios Cuidados | Dolarhoy.com
Gobierno|21 de enero de 2021

La verdad de los Precios Cuidados

Detrás del programa de control de precios favorito de los Gobiernos hay muchas fallas que nadie menciona ni trabaja por resolver.

Por Ramiro Marra

 

Precios Cuidados

Precios Cuidados es un programa muy utilizado por distintos Gobiernos. En el afán de mantener los precios regulados toman esta medida que, como se ha comprobado, da resultados en el corto plazo, pero no resuelve problemas a futuro. Esto se puede ver reflejado en el hecho de que, constantemente, tienen que estar reacomodando los precios porque no pueden contener la inflación. A su vez, el programa es una herramienta de promoción, las empresas colocan sus productos dentro de la canasta regulada para que los consumidores prioricen sus marcas.

 

Ley de Góndolas

Es un poco exagerada la reacción con respecto a la eficiencia de esta medida. SI bien es una buena iniciativa y colabora para cuidar la billetera de los argentinos, no es una medida que funcione a largo plazo. La economía por inercia aspira a ser más libre, y todas estas alternativas van en contra de la corriente. Los controles existen, siguen apareciendo, pero el Mercado siempre se las ingenia para superarlos.

 

 

 

Paritarias

Cuando tenemos un escenario inflacionario de tantos años, como en Argentina, nadie sabe dónde está el problema, pero a su vez todos los saben. El problema parte del Estado. Es el Estado quien está poniendo plata de más en la economía, y eso distorsiona todo. Nadie gana con esta situación que se genera por una mala administración de los recursos. En una economía en la que se espera un 50% de inflación, que viene con una inflación de más de 30 puntos hace varios años, es imposible que alguien gane plata. Es nuestro deber encontrar soluciones y dejar de buscar culpables.

 

Presupuesto 2021

Todo lo que sale en el presupuesto son dibujos que hacen de manera transitoria porque también juegan con la inflación. Todo el diferencial que tengo de recaudación entre la inflación que proyecto y la que hay, puedo administrarlo de otra manera, por eso es conveniente presupuestar una baja inflación. De esta manera nos hacemos de un ingreso extra que puedo utilizar de manera discrecional. Las paritarias son la única manera que tiene el empleo regulado de compensar esta situación. Pero el empleo irregular es del 50%, y a este sector la inflación les pega de lleno. El objetivo que tienen las paritarias de compensar la alta inflación no se cumple por la cantidad de empleo no registrado que hay. Es decir, los precios siguen subiendo siempre, pero es a algunos a quienes cada tanto les recomponen el salario.