La producción económica de Estados Unidos alcanzó un máximo de dos años | Dolarhoy.com
Economía|24 de mayo de 2024

La producción económica de Estados Unidos alcanzó un máximo de dos años

Aunque el reciente PMI muestra una economía fuerte, lo que es positivo, también significa que la Fed podría no recortar tan pronto las tasas de interés dado que la inflación seguiría siendo persistente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

S&P Global dio a conocer que el indicador PMI compuesto, que refleja la actividad de servicios y manufactura en Estados Unidos, subió hasta un máximo de 25 meses de 54,4 puntos en mayo, frente a los 51,3 puntos de abril. La cifra sorprendió al mercado, ya que no se esperaban cambios.

 

Una lectura superior a los 50 puntos representa una expansión, mientras que un dato inferior a tal nivel indica contracción. Por segmentos, el componente de servicios pasó de los 54,2 puntos de abril a los 54,8 de mayo, mientras que manufactura creció de 50 a 50,9.

 

"La recuperación económica de Estados Unidos se aceleró nuevamente después de dos meses de crecimiento más lento, y los primeros datos del PMI indicaron en mayo la expansión más rápida en poco más de dos años", escribió en el comunicado Chris Williamson, economista jefe de negocios en S&P Global Market Intelligence. "Vuelve a encaminar a la economía estadounidense hacia otro sólido aumento del producto bruto interno en el segundo trimestre", agregó.

 

Aunque el reciente PMI muestra una economía fuerte, lo que es positivo, también significa que la Reserva Federal (Fed) podría no recortar tan pronto las tasas de interés dado que la inflación seguiría siendo persistente.

"Los servicios son ​​obviamente una parte de la economía muy sensible a las tasas de interés, y esa aceleración del crecimiento es claramente algo que va a preocupar al banco central en particular porque nuevamente se están acumulando presiones de demanda acá en la economía", comentó Williamson en diálogo con Yahoo Finance.

 

El ejecutivo también señaló que los precios de los insumos continuaron aumentando en mayo, y que los fabricantes experimentaron el mayor incremento de costos en un año y medio. "Este último paso para alcanzar el objetivo de una inflación del 2% está resultando realmente frustrante", dijo, en referencia a la meta de la propia Fed.

 

Tras darse a conocer la información, el S&P 500 retrocedió un 0,8%, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se incrementó 3 puntos básicos hasta el 4,46%.