La Industria creció un 2,2% en abril según el INDEC

El índice de producción industrial manufacturera (IPI) creció un 8,5% interanual en abril y un 6,7% en los primeros cuatro meses de 2024. Además, la actividad de la construcción subió un 25,9% en el mismo mes.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Martes 10 de junio del 2025 a las 3:52 pm

 

La industria se puso en marcha: en abril la producción creció 2,2% y la construcción pegó un salto del 25,9%

 

Si bien la economía todavía no está para tirar manteca al techo, algunos sectores empiezan a mostrar señales de movimiento. Según los últimos datos del INDEC, la producción industrial manufacturera repuntó un 2,2% en abril comparado con marzo, y si se lo compara con el mismo mes del año pasado, el salto fue del 8,5%.

 

Cuando se mira el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la industria creció un 6,7% en relación al mismo período de 2023. Una mejora que, aunque no parezca descomunal, se siente como un respiro en medio del vendaval.

 

De las 16 ramas que analiza el informe oficial, 14 mostraron subas. Entre los sectores que más tiraron para arriba está el de alimentos y bebidas, con un alza del 7,3%, y maquinaria y equipo, que metió un muy buen 19,6%. Pero el premio mayor se lo llevó la categoría de muebles, colchones y otras manufacturas, que voló con un aumento del 36,2%.

Otros rubros también mostraron números fuertes: productos minerales no metálicos subieron 27,3% y equipos e instrumentos treparon 27,6%.

 

Claro que no todo fue color de rosa. Dos sectores cerraron abril con la flecha para abajo: productos de metal, que bajaron 7% en comparación al año pasado, y sustancias y productos químicos, que tuvieron una leve caída del 0,3%.

 

Por otro lado, la construcción mostró un abril para el recuerdo, con una suba del 25,9% interanual en su nivel de actividad, según el indicador ISAC. El empuje vino sobre todo por el lado de los materiales: el consumo de placas de yeso se disparó un 82,6%, mientras que los mosaicos graníticos y calcáreos crecieron 55%, y el hormigón elaborado, un 50,3%.

 

Por el momento, tanto la industria como la construcción empiezan a moverse con más ritmo, y eso siempre es una buena noticia para un país que viene buscando señales de reactivación económica como quien busca agua en el desierto.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?