Juicio YPF: La justicia de EEUU condenó a la Argentina a pagar USD 16.000 millones | Dolarhoy.com
Gobierno|22 de diciembre de 2023

Juicio YPF: La justicia de EEUU condenó a la Argentina a pagar USD 16.000 millones

La magistrada Loretta Preska falló en contra del país y confirmó que se tendrá que pagar el monto con un plazo máximo a finalizar el 10 de enero. De no abonarse Argentina puede quedar sujeta a embargos.

Por Eric Nesich

 

Un viejo problema vuelve a aparecer en escena y no deja a la Argentina en paz: La expropiación de la petrolera YPF en 2012 por parte del kirchnerismo. En el día de ayer la jueza neoyorquina Loretta Preska falló en contra del país y confirmó que se deberán pagar 16.000 millones de dólares hasta el 10 de enero. Caso contrario, comenzarán a correr pedidos de embargo. "Si este juicio es tan crítico, uno pensaría que el nuevo Gobierno le prestaría atención inmediata", declaró la jueza sobre el caso YPF,

 

Durante el gobierno de Alberto Fernández el país hizo dos pedidos: uno a Preska, de 30 días por los avales —ya rechazado— y otro que le hizo a la Corte de Apelaciones, por 90 días, para interiorizarse más en la causa. En ese segundo caso todavía no hubo respuesta.

 

"Circunstancias excepcionales justifican retrasar hasta el 22 de febrero -y no el 23 de enero- el plazo para los argumentos de la apelación", sostuvieron los abogados de Argentina ante la jueza.

 

“Por las condiciones económicas muy difíciles y la necesidad de implementar reformas urgentes, la Argentina no está en condiciones de comprometer activos como depósito de garantía por USD 16.000 millones”, reza el escrito legal presentado.

 

En la segunda solicitud, en cambio, los argumentos de los abogados del Estado local son que el gobierno necesita familiarizarse con el caso. “Argentina desea honrar sus obligaciones y buscará dialogar con acreedores”, apunta la presentación legal.

 

En el juicio por YPF la justicia estadounidense dictaminó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital. Para el Estado argentino, Burford Capital no es más que un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas por lo que el argumento es que no estuvo sujeto a ninguna clase de expropiación sobre las acciones de la empresa.

En 2012 el Estado argentino expropió las acciones de la compañía petrolera en manos de la empresa española Repsol, durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y la gestión del ministro de Economía de aquel entonces, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof.