ENARSA aprobó dos de las ofertas para la reversión del Gasoducto Norte | Dolarhoy.com
PUBLICIDAD
Gobierno|26 de octubre de 2023

ENARSA aprobó dos de las ofertas para la reversión del Gasoducto Norte

Las ofertas admitidas fueron las de BTU y Techint-Sacde, en tanto fue desestimada la de la empresa estadounidense Pumpco. La reversión permitirá cesar la importación de gas desde Bolivia.

Por Eric Nesich

PUBLICIDAD

 

La empresa Energía Argentina abrió uno de los sobres con la propuesta económica para la reversión del Gasoducto del Norte, obra que permitirá transportar el gas de Vaca Muerta hacia el norte argentino, terminando con la dependencia de importación de gas desde Bolivia.

 

Las ofertas admitidas fueron las de BTU y la unión transitoria entre las empresas Techint-Sacde, en tanto que fue desestimada la presentación realizada por la compañía estadounidense Pumpco

 

PUBLICIDAD

Esta licitación pública comprende a la ingeniería del detalle, suministro y construcción del proyecto, que incluye la reversión del Gasoducto Norte y obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)

 

El renglón 1 que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, un loop (ampliación) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota.

 

En tanto, de acuerdo a la conformación de la licitación, el renglón 2 abarcará del kilómetro 0 al 50 y el renglón 3 del kilómetro 50 al 100 del gasoducto a construir entre Río Pujio y La Carlota en la provincia de Córdoba.

 

En esta segunda instancia se abrió el Sobre 2 con montos de dos de los tres oferentes: la empresas BTU presentó una póliza por $ $183.384 millones y Techint-Sacde por $146.996 millones, quedando para futuras instancias la apertura de las ofertas para los renglones 2 y 3.

Los dos grupos que ofertaron por las obras son los mismos que tuvieron a su cargo los tres renglones en que oportunamente se dividió la construcción de la Etapa I del GPNK, que culminó en julio con un trabajo de ingeniería y de obra inédito al realizarse en apenas 10 meses.

 

El costo total de la obra será de USD 710 millones, de los cuales USD 540 millones serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y el resto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista.

 

PUBLICIDAD