El Tesoro de los EEUU respaldo las medidas económicas del gobierno de Milei | Dolarhoy.com
Gobierno|19 de diciembre de 2023

El Tesoro de los EEUU respaldo las medidas económicas del gobierno de Milei

Fue a través de la reunión que mantuvo el subsecretario del Tesoro, Jay Shambaugh, con la cúpula mayor del ministerio de Economía encabezada por Luis Caputo

Por Eric Nesich

 

Luego de comunicar una parte del ajuste económico la semana pasada, el ministro de Economía Luis Caputo y sus funcionarios más cercanos mantuvieron una reunión con el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de los Estados Unidos, Jay Shambaugh.

 

La reunión con Shambaugh se encuentra enmarcada en conseguir el apoyo del gobierno de los EEUU frente a las negociaciones que el Gobierno debe afrontar con el FMI. El funcionario estadounidense, considerado un "halcón" en sus posiciones sobre economía celebró las medidas tomadas por quienes manejan las finanzas del país.

 

Según informó un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro: “El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, visitó Buenos Aires y se reunió con altos funcionarios de la administración del presidente argentino Javier Milei, incluido el jefe de gabinete presidencial, Nicolas Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili”.

 

“El subsecretario Shambaugh analizó la visión de la administración Milei para la economía argentina. Saludó el compromiso del Gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica. Shambaugh discutió con sus homólogos la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”, se afirmó.

En dicha reunión, el Gobierno argentino presentó el plan económico de Caputo que buscará reducir un 5% del PBI para arribar al equilibrio fiscal en 2024. Las medidas son las anunciadas por el ministro la semana anterior: Vuelta atrás en la quita de ganancias, una suba de retenciones para los subproductos de la soja y otros sectores exportadores, además de una suba del Impuesto País para todas las importaciones, llegando al 17,5% más la devaluación del dólar oficial a $800, lo que implicó una suba de 118%.

 

El Tesoro norteamericano recomendó “centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste”, el cual buscará un recorte de 0,4% del PBI en jubilaciones y pensiones (previa aprobación del Congreso), otro de 0,5% en las transferencias a las provincias, otro de 0,7% en los subsidios económicos (lo que golpeará también de lleno a la inflación por la suba de tarifas), y de 0,7% del PBI en la obra pública, entre otros recortes.