El Riesgo País continúa bajando: ¿A qué se debe? | Dolarhoy.com
Gobierno|20 de marzo de 2024

El Riesgo País continúa bajando: ¿A qué se debe?

Desde el inicio de la gestión de Javier Milei al frente del Poder Ejecutivo, el índice ha tenido una notable baja llegando a cifras de 2021.  

Por Eric Nesich

 

El índice de riesgo país para Argentina ha experimentado una notable baja del 5,6% este miércoles, ubicándose en los 1.496 puntos básicos, marcando su nivel más bajo en casi tres años. 

 

Este descenso ha sido impulsado por el aumento de los bonos argentinos en Wall Street. El indicador, que es elaborado por el banco JP Morgan, ha mostrado un descenso del 12,3% en lo que va del mes de marzo, acumulando así un total del 21,5% en lo que va del año.

 

Para encontrar un número cercano a este nivel, debemos retroceder hasta el 9 de septiembre de 2021, fecha en la cual el riesgo país se situó en 1.498 puntos básicos. Justo un día antes, había descendido hasta los 1.479 puntos.

 

Esta baja significativa en el riesgo país se debe en gran medida a la mejora del resultado fiscal y comercial del país. Analistas económicos destacan que, tras conocerse el resultado fiscal superavitario de febrero, tanto primario como financiero, y ante la expectativa por el tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados, los bonos soberanos en dólares podrían subir, tal es asi que iniciaron la semana con subas generalizadas, en línea con la operatoria de mercados emergentes a nivel mundial.

 

El economista Gustavo Ber evalúa que la mejora en los precios de los bonos responde a la continuidad de un mayor apetito inversor ante el entusiasmo que genera la política económica de los primeros meses de gestión. Este enfoque económico ha recibido lecturas positivas tanto de inversores extranjeros como de operadores locales.

 

El índice de Riesgo País es una medida importante que compara las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con las emisiones soberanas similares de países emergentes, como es el caso de Argentina. Su disminución refleja una mayor confianza en la estabilidad económica del país y puede tener un impacto positivo en el acceso a financiamiento externo y en las inversiones en el mercado argentino.