El PBI registró un crecimiento del 0,9% en el primer trimestre del año | Dolarhoy.com
INDEC|24 de junio de 2022

El PBI registró un crecimiento del 0,9% en el primer trimestre del año

De acuerdo al INDEC, la actividad económica se expandió un 0.9% durante los primeros tres meses del año. Acumula cinco trimestres de crecimiento.

Por Agustín Dirienzo

 

De acuerdo a lo informado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la Argentina registró un crecimiento de su PBI (Producto Bruto Interno) en un 0,9% con respecto al trimestre de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. A la vez, se trata de un incremento del 6% considerando el mismo periodo de 2021.

 

De esta manera, el PBI acumula cinco trimestres de crecimiento continuo, desde comienzos de 2021. No obstante, y aún en un contexto de crecimiento de la actividad económica, los números marcan una leve desaceleración de la expansión. El tercer trimestre del año pasado había alcanzado un 4,1%, en tanto el cuarto trimestre un 1,9% y este año comenzó con crecimiento, pero por menos de un punto porcentual. 

 

Aún así, los números arrojados por el INDEC se muestran favorables, incluso comparándolos con momentos en que la pandemia no había llegado a la Argentina. Es que durante el primer trimestre del 2020, justo antes del decreto de cuarentena que inmovilizó al país entero, el incremento calculado es del 9,4%, en relación al primer trimestre del 2022.

 

En lo que respecta a los distintos sectores de la economía que componen el PBI, se destacaron el rubro de los restaurantes y hoteles, marcando un incremento del 33,6% en relación al primer trimestre del 2021. Cabe mencionar que a esta altura del año pasado las restricciones y fases de cuarenta aún persistían, y por ello el fuerte aumento en este sector.

 

Otros rubros que marcaron un crecimiento notable fueron la explotación de minas y canteras con un 13,4%, y transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 12,2%. También servicio doméstico marcó un incremento importante del 10,5%, al igual que actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, marcando un 7,8%.

 

Más atrás quedaron el comercio mayorista, minorista y reapariciones con un 5,7%, la industria manufacturera con el 4,9% y la actividad inmobiliaria y de alquiler, también un 5%.

 

Por otra parte, los rubros que registraron una contracción de su actividad fueron la agricultura, ganadería, caza y selvicultura con una leve baja del 0,1% y también la pesca que registró una disminución del 3,5%.