Cuál es el papel de China en las negociaciones de Argentina con el FMI

El pago al FMI de casi 3000 millones en yuanes durante junio y julio abre interrogantes sobre como es el acuerdo de cooperación entre Argentina y China.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Miércoles 02 de agosto del 2023 a las 1:06 pm

 

Muchos se preguntan cuál es el papel de China en las negociaciones que ha enfrentado nuestro país con el Fondo Monetario Internacional en el último tiempo. La nación asiática ha aparecido como un prestamista de ultima instancia para la Argentina a través del swap de yuanes que nuestro país posee con el gobierno chino.

 

La conexión china evitó un nuevo incumplimiento con el FMI en poco más de un mes, dado que Argentina utilizó casi 3000 millones de dólares (en yuanes) a través de la línea de intercambio de divisas para pagarle al organismo con sede en Washington. No obstante persisten las dudas sobre los términos y condiciones que existen entre Argentina y China para llegar a este acuerdo.

 

Cabe aclarar que China es un país miembro del FMI, pero también es el mayor prestamista bilateral por fuera del organismo occidental. A su vez, Argentina es el país latinoamericano con mayor recepción de inversión china, especialmente en el sector energético (en energías renovables, electricidad y minería). Por otro lado, China es uno de los mejores clientes de nuestro país en términos de exportaciones de soja, maíz y productos agropecuarios.

 El acuerdo de Argentina con el FMI significó que se obtendrá acceso a 7500 millones de dólares luego de la aprobación final de la junta del FMI en la segunda quincena de agosto. Este compromiso se pudo realizar gracias al pago de 1100 millones en yuanes en el mes de junio y 1700 millones de yuanes en julio.

 

Sin embargo, los detalles del préstamo a nuestro país continúan bajo un manto de niebla dado que desde el ministerio de Economía como del Banco Central (BCRA) sus funcionarios optan por un piadoso manto de silencio al respecto.

 

La trama geopolítica

El origen de la cooperación Argentina-China se puede rastrear en 2009 a través de la primera acordada con el Banco Popular de China (PBOC). Argentina fue el primer país de América Latina que le abrió las puertas a China a nivel económico, en ese momento bajo la administración de Cristina Kirchner. La cooperación continuo en el tiempo incluso cuando Mauricio Macri ocupó el Sillón de Rivadavia entre 2015-2019.

 

Sergio Massa, en su papel de ministro de Economía viajó a China en mayo pasado y acordó duplicar el acuerdo de canje de 35.000 millones de yuanes a 70.000 millones, lo que permite que (hasta el momento) el país pueda pagar importaciones y la deuda con el FMI.

 

Aunque China no regala su dinero gratuitamente, la tasa de crédito chino oscila en el 6%. Estas líneas de intercambio vienen con condiciones. Obtener estos recursos es costoso y a su vez representa un desafío geopolítico para ambas naciones. EE:UU y el FMI guardan silencio pero observan con cierta preocupación la relación china-argentina, que ya lleva más de una década en franco avance.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?