Gobierno|22 de junio de 2022

El déficit fiscal en mayo alcanzó el 200%

Argentina registró un déficit fiscal primario en mayo de $162.412 millones y en lo que va del año acumula un saldo negativo de $434.331 millones

Por Agustín Dirienzo

 

En mayo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $162.412 millones y significa un incremento del 198% en comparación al mismo mes del año pasado. A su vez, el déficit financiero que incluye el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra. -sector público, alcanzó los $242.432,5 millones. Los intereses abonados sumaron $80.020,8 millones. En tanto en 2021 el déficit financiero para mayo fue de $114.852 millones, y en esta cuenta el incremento fue del 111%.

 

Desde el Gobierno explicaron que la gran diferencia en comparación al año anterior tiene que ver con los ingresos extraordinarios provenientes del impuesto a la riqueza. El aporte solidario y extraordinario se aplicó por única vez en 2021 con el fin de paliar las consecuencias generadas por la pandemia de COVID-19. Los fondos obtenidos por este impuesto fueron de $80.234 millones, y el déficit primario en mayo del 2021 había arrojado un superávit por $25.714 millones. Para finales del año pasado, el déficit fiscal primario terminó con un equivalente al 6,5% del PBI (Producto Bruto Interno).

 

Por otra parte, desde el Ministerio de Economía informaron que el impacto del conflicto bélico en Ucrania incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional. Dichos aumentos requirieron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año. Al mismo tiempo el Gobierno aseguró que a partir de junio, se tomarán las acciones y gestiones necesarias para alcanzar el déficit fiscal primario anual del 2,5% del PBI para el Sector Público Nacional, previsto en el programa económico y de acuerdo a lo pactado con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

 

No obstante, diferentes economistas y analistas de mercado coinciden en la dificultad de recuperar ingresos durante junio, ya que el déficit es elevado por el pago del aguinaldo previsional.