Economía capto 4 billones de pesos tras licitación de bonos CER | Dolarhoy.com
Gobierno|17 de enero de 2024

Economía capto 4 billones de pesos tras licitación de bonos CER

El ministerio de Economía informó que se lograron colocar 3,9 billones en distintos instrumentos que ajustan por inflación los cuales podrán ser operados en el mercado secundario a la brevedad.

Por Eric Nesich

 

El Palacio de Hacienda consiguió una exitosa colocación de los tres bonos en pesos que ajustan por inflación con vencimiento entre este año y fines de 2025, con 3,9 billones de pesos. Hubo 2073 órdenes de compras que fueron recibidas por un valor nominal de 4,6 billones de pesos.

 

De ese total de 4,6 billones se adjudicaron 1,8 billones lo que finalmente representó un valor efectivo de 3,9 billones de pesos. La primer Letra que ajusta por CER vencerá el 20 de febrero. En tanto que el segundo (con vencimiento en mayo) obtuvo 1,5 billones de pesos.

 

Para la tercera, un bono ajustado por CER más una sobretasa del 1,8% llegó a los 1,3 billones de pesos.

 

La semana anterior, tras alcanzar el objetivo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitirá financiar los pagos adeudados a la entidad financiera internacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que está bajo análisis un posible canje de deuda en moneda nacional.

 

"Hubo un rumor de la reunión con bancos que es cierta, la tuvimos y es un diálogo explorando posibilidades de administración de pasivos que creemos que pueden ser beneficiosas para el país y para los bancos mismos, son conversaciones regulares que es lógico tenerlas", declaró Caputo en una conferencia de prensa realizada hace unos días al confirmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

 

Con esta nueva licitación se abre el abanico de posibilidades para el inversor al poder elegir como vehículo de inversión a estos instrumentos que ajustan por inflación, los cuales pueden servir en un contexto sumamente difícil y desafiante en medio de una crisis económica e inflacionaria que lleva largos meses en el país.

Otra posibilidad para el inversor son los Plazos Fijos UVA, los cuales tienen una permanencia mínima de 180 días (6 meses) y hoy día están en la mira de los bancos para que sean dados de baja y no estén más disponibles al público.