Domingo Cavallo: "Massa y el Gobierno tienen que tratar de evitar un descontrol total"

El ex ministro de Economía aseguró que lo mejor que pueden conseguir es una tasa de inflación en torno al 6%.

Lunes 13 de febrero del 2023 a las 2:53 pm

 

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, ha pronosticado que el mejor logro que podría alcanzar la gestión económica en 2023 es mantener la inflación al 6% mensual. Según el economista, la estabilidad en la tasa de inflación permitiría al próximo Gobierno aplicar un plan de reformas económicas y unificar el tipo de cambio, con el objetivo de reducir la inflación e iniciar una recuperación económica en 2025.

 

“Yo vengo diciendo que lo mejor que puede conseguir Massa a lo largo de este año 2023 es estabilizar la tasa de inflación en el 6%, es decir, una inflación igual a la que se dio en el año 2022. Para mí eso es lo mejor que puede conseguir. Y si consigue eso, Massa y el Gobierno se pueden dar por satisfechos”, dijo el exministro.

 

Además, Cavallo sugiere que el próximo Gobierno adopte un sistema de convertibilidad, dolarización o bimonetario, para que el Banco Central pueda estabilizar el tipo de cambio. “Una vez (que el próximo Gobierno) arme un buen programa económico y anuncie cómo va a manejar la economía, en algún momento va a ser necesaria una convertibilidad, dolarización o sistema bimonetario; si no, el Banco Central jamás va a tener la capacidad de estabilizar el tipo de cambio”, agregó el creador del Plan de Convertibilidad

 

El ex ministro ha pedido una actitud responsable por parte de la oposición y ha evaluado que el mantenimiento de la inflación al 6% es lo mejor que se puede hacer en la actual situación económica y política. Según Cavallo, es importante que el próximo gobierno defina claramente las reglas económicas desde el primer día y anuncie cómo manejará la economía. Además, sugiere que se establezcan leyes que reflejen el programa económico deseado para la Argentina.

 

“Es posible que para 2025 pueda producirse un efecto como fue la convertibilidad, el plan austral o los de estabilización, que fueron famosos acá o en el resto del mundo. Pero para eso, como dije antes, hay que tomar medidas desde el día uno y establecer las reglas de juego”.

 

Seguido a esto, señalo que para 2025 podría haber una drástica disminución de la tasa de inflación, pero que antes será necesario ajustar los precios relativos y sincerar la economía. Según sus comentarios, es posible que en 2025 se produzca un efecto similar a la convertibilidad, pero para lograrlo, se deben tomar medidas desde el primer día y establecer las reglas de juego. Una de estas reglas, según Cavallo, es la existencia de un mercado libre y único de cambios que permita la estabilización del tipo de cambio.

 

“En 2025 podría haber una enorme caída de la tasa de inflación. No ocurrirá en 2024 porque será necesario hacer un ajuste de precio relativo y un sinceramiento de la economía”

Por último, en el marco del reciente cruce entre oficialismo y oposición acerca del estado en que el actual gobierno dejará a la economía, Cavallo advirtió sobre “lo difícil que es gobernar y los riesgos que se corren; por eso, cualquier precandidato tiene que saber qué es lo que plantea y necesitan ayuda para no equivocarse”. Algo muy malo, advirtió, “sería que alguien llegue a la presidencia y empiece a improvisar; siempre y cuando no se de esto, hay posibilidades de que nos vaya bien”.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?