Economía|23 de noviembre de 2022

Domingo Cavallo: “Hay que perfeccionar un sistema bimonetario”

El ex ministro de economía recomendó legalizar el uso de dólares en la economía local, para bajar la inflación y presión sobre el tipo de cambio.

Por Francisco Cotti

El ex ministro de economía, Domingo Felipe Cavallo, dio una entrevista donde remarco algunos puntos importantes en cuanto a la administración económica del gobierno actual y aconsejo sobre ciertos otros que debería tener en cuenta el próximo gobierno una vez ganadas las elecciones.

 

Tras ser consultado sobre si dolarizar la economía del país ayudaría a frenar el proceso inflacionario actual, el economista comentó: “Más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar, y al mismo tiempo es necesario producir los ajustes, fiscales y de los precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar. Es todo un operativo”.

 

Seguido a esto, el padre de la convertibilidad defendió el plan de convertibilidad implementado durante sus años en el poder, que tenía como objetivo interrumpir la suba generalizada de precios, aunque luego recibió críticas por las crisis sobrevinieron al finalizar período. “Dolarizar la economía depende de las circunstancias, por ejemplo, si cuando lancé la convertibilidad en el 91 hubiéramos querido ir a una dolarización, eso hubiera producido los mismos efectos, frenar la inflación”, señaló durante una entrevista en Todo Noticias.

 

A su vez, Cavallo insistió en la recomendación de “autorizar el uso del dólar para todo tipo de transacciones”, en el marco de un programa más amplio que incluya “un ajuste necesario del gasto”, al mismo tiempo que aseguró que el principal problema que subsiste en el gobierno nacional es que no hay acuerdo en los sectores de la coalición sobre qué rumbo tomar.

 

“La gente que está con Cristina (Kirchner) piensa una cosa, Alberto (Fernández) piensa otra, pero después bajó la cabeza, trajeron economistas profesionales como (Martín) Guzmán, o ahora el viceministro (Gabriel Rubinstein), y les echan la culpa de las cosas que pasan, pero en realidad pasan porque el poder político les impide hacer los ajustes necesarios”, expresó Cavallo.

 

Para el ex funcionario nacional, el gobierno debería profundizar los recortes en el gasto público para conseguir equilibrio en la utilización de los recursos del tesoro nacional. “El propio viceministro de economía ha dicho que duda de que las metas de gasto que se plantearon en el presupuesto se vayan a cumplir y advirtió sobre el peligro de que todo esto termine en un rodrigazo”, alertó el ex funcionario. “En fin, la única herramienta que tendría (el gobierno) es bajar el ritmo de crecimiento del gasto público”, concluyó Domingo Cavallo.