Desde julio se registra una salida de depósitos bancarios por USD 1.000 millones | Dolarhoy.com
BCRA|24 de agosto de 2022

Desde julio se registra una salida de depósitos bancarios por USD 1.000 millones

Bloomberg publicó la información haciendo mención a la salida de Guzmán como principal factor.

Por Francisco Cotti

 

Los argentinos han retirado un poco más de US$1.000 millones en depósitos en dólares del sistema bancario del país durante las últimas siete semanas, al tiempo que el Gobierno lucha por convencerlos de que su moneda se estabilizará.

 

Los ahorristas comenzaron a sacar sus dólares de las cuentas bancarias a un ritmo vertiginoso cuando el exministro de Economía Martín Guzmán, renunció el 2 de julio, lo que hundió al Gobierno en una crisis más profunda. A su llegada, el tercer ministro de Economía de Argentina desde entonces, Sergio Massa, disfrutó de un breve repunte del mercado antes de que los depósitos cayeran de nuevo.

 

 

 

Si bien algunos depósitos en dólares constituyen una parte de las reservas extranjeras de Argentina, que también están en declive, no se consideran parte de las reservas netas del banco central porque, por lo general, no se pueden gastar para apuntalar la moneda.

 

Al 16 de agosto, los depósitos totales habían caído a USD 14.550 millones, según datos del banco central, menos de la mitad del nivel máximo de alrededor de USD 32.000 millones observado en 2019 antes de que una votación primaria mostrara que el presidente Alberto Fernández ganaría las elecciones. Entre esa votación y la toma de posesión de Fernández, los argentinos retiraron varios miles de millones de dólares en depósitos.

 

Los depósitos ofrecen un pulso casi en tiempo real de las expectativas económicas de los argentinos. A finales de 2001, durante una de las peores crisis del país, el Gobierno prohibió los grandes retiros en cajeros automáticos, lo que ayudó a alimentar el caos social.

 

El temor de los bancos

Existe una preocupación compartida por el sector bancario y es que a medida que el sector formal tenga menos dólares, la brecha podría continuar subiendo y debido al cepo cambiario tan estricto con el cuál se maneja el Gobierno, podría generar un retraso cambiario. El temor de los banqueros es que semejante retraso, en un contexto de disparada del dólar, provoque una salida de depósitos en pesos, algo que por ahora no existe.

 

De hecho, en el propio BCRA hay directores que ya mostraron a favor de un aumento de las tasas de los depósitos. Sin embargo, por ahora primó la postura de Miguel Pesce, quien prefiere que sea el Tesoro el que aumente el costo del dinero en las próximas licitaciones de bonos de la deuda.