Desde diciembre el BCRA recortó las transferencias al Tesoro | Dolarhoy.com
BCRA|08 de febrero de 2024

Desde diciembre el BCRA recortó las transferencias al Tesoro

La medida tomada por el Banco Central de la República Argentina esta enmarcada en el pedido de "financiamiento cero" al Tesoro solicitado por el FMI.

Por Eric Nesich

 

El BCRA recortó las operaciones de financiamiento directo o indirecto en aproximadamente $1,2 billones netos desde el 11 de diciembre. La decisión obedece a un pedido del FMI que el gobierno de Javier Milei viene cumpliendo a rajatabla: Financiamiento nulo al Tesoro.

 

El freno de remesas incluye adelantos transitorios, distribución de utilidades, compra de títulos públicos, emisión de nuevas letras intransferibles y compra de títulos públicos en el mercado secundario. 

 

Desde el BCRA se comunicó:  "Desde el 11 de diciembre estas operaciones (excluyendo las letras intransferibles que no tienen efecto sobre la base monetaria) tuvieron un efecto neto contractivo por unos $2,5 billones. Considerando el efecto de las Letras Intransferibles, la contracción habría sido de $1,2 billones". 

 

"Esto último, sumado a las compras de divisas al sector privado (USD3.270 millones), permitió que las Reservas Internacionales se incrementaron en USD 4.568 millones" remarcó la entidad monetaria.

 

Para paliar la deuda con importadores el gobierno lanzó el BOPREAL, el cual tuvo "alta adhesión habiéndose adjudicado el máximo establecido por el BCRA (USD 5.000 millones)" según el banco.

 

Asimismo se completó el padrón de deuda comercial con el exterior. "El BCRA en conjunto con la Secretaría de Comercio decidieron habilitar el acceso al mercado de cambio a unas 10.000 MiPyMEs con deudas declaradas de hasta USD 500.000 para que puedan cancelar la totalidad de sus compromisos con el exterior en los próximos tres meses" apuntaron.

 

El saldo promedio de la Base Monetaria durante el mes pasado fue de $10,2 billones, lo que implicó "una expansión mensual de $1,0 billones (11,1%) a precios corrientes". 

En esa línea, el BCRA destacó que la Base Monetaria presentó una "estacionalidad positiva en enero", por lo que "si se corrige este efecto y se la mide a precios constantes habría exhibido en realidad una contracción de 12,1% en el mes". 

 

"En la comparación interanual, habría acumulado una caída del orden del 50% y, como ratio del PBI, se ubicaría actualmente en 2,9" subrayó el organismo monetario.