Gobierno|15 de octubre de 2021

De Pablo vislumbra un posible "Rodrigazo"

El economista Juan Carlos de Pablo crítico duramente a quienes manejan la economía del país.

Por Leandro Rampoldi

 

Con una brecha cambiaria que no para de subir, con inflación descontrolada luego de conocerse los números de septiembre (3,5%), y con un índice de pobreza de más del 40%, la situación económica del país de cara a las elecciones de noviembre parece estar en estado crítico.

 

En ese contexto, el economista Juan Carlos de Pablo crítico duramente a quienes manejan la economía del país. De Pablo, quien  el cual tildó "de poesía" al equipo económico del Gobierno, demandó en un webinar de la empresa Planexware políticas de shock para controlar la situación.

 

Según el economistahoy en la Argentina no hay ministro de Economía dado que Martín Guzmán tiene un cargo, pero no cumple la función

 

Además, De Pablo manifestó que la mayoría de los funcionarios que integran el equipo económico "están paralizados" dado que el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, , "se corta solo y no le da bola" a su superior, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. 

 

En ese sentido, el economista señaló: "Las crisis políticas inevitablemente llevan a la parálisis decisoria, junto a lo cual aparece el señor Feletti diciendo que hay que hacer un análisis racional de los márgenes de ganancia. La política económica es nada excepto estas individualidades".

 

Y agregó: "Tenemos un conjunto de funcionarios que es poesía".

Sobre Guzmán, De Pablo, quién aseguró que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sabe qué negocia con el ministro, también manifestó que el encargado de la cartera económica se dedica a más a "chequear si sigue siendo ministro o no".

 

Por otro lado, en relación a la "parálisis decisoria" que empuja al Gobierno a dilatar la toma de decisiones, el economista concluyó que es sostenible hasta que no le queden más opciones, lo que para el economista podría reflejar en en acontecimientos similares al Rodrigazo.

 

"Con debilidad política un ajuste es complicado, pero estamos a merced de este tipo de cosas. Por eso hay que focalizar y no perder el tiempo en discusiones acerca de cómo nos ven los otros países desde afuera", destacó De Pablo. 

 

"Con debilidad política un ajuste es complicado, pero estamos a merced de este tipo de cosas. Por eso hay que focalizar y no perder el tiempo en discusiones acerca de cómo nos ven los otros países desde afuera", destacó De Pablo. 

Por último, respecto de la inflaición, índice que marcó en septiembre 3,5%, el economista instó a "apuntar para todos lados porque no se sabe de dónde viene el pelotazo" en la diagramación de un plan antiinflacionario.