Cuánto gastaron los turistas en el fin de semana largo

En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865.000 turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Martes 22 de agosto del 2023 a las 11:21 am

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un informe que analiza cómo fue la economía durante el fin de semana largo en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y nación.

 

Concretamente, el gasto promedio diario alcanzó los $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días. Continuó siendo fuerte la presencia del visitante internacional, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera.

 

En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865.000 turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $37.736 millones. El impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.

 

La estadía promedio de cada turista fue levemente inferior a la de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje. El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas.

De acuerdo a CAME, el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo.

 

En los 7 fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.

 

En Provincia de Buenos Aires (PBA), miles de turistas viajaron por las ciudades del distrito. A Mar del Plata habrían ingresado unas 86.000 personas, algo menos que el año pasado (92.235 según el ente turístico local), ya que las persistentes lluvias desalentaron las reservas.

 

En tanto, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 112.821 turistas nacionales e internacionales arribaron a la urbe, según el Observatorio de Turismo local, dejando un impacto económico de $9.299 millones.

 

La ocupación promedió el 76%, un nivel alto dado el contexto económico. De esa forma, el fin de semana largo se convirtió en el segundo mejor del año en cuanto al número de visitantes recibidos, por detrás del 25 de Mayo, cuando llegaron más de 114.000 turistas. En los siete fines de semana del año, 750.000 visitantes llegaron a la Ciudad.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?