Cómo marcha el plan de Javier Milei con el FMI | Dolarhoy.com
Economía|28 de noviembre de 2023

Cómo marcha el plan de Javier Milei con el FMI

Javier Milei trata con el FMI presencialmente ya como presidente electo. A continuación, los detalles.

Por redacción

 

Se redoblan las expectativas sobre cómo encarará Javier Milei su relación con el FMI. En concreto, la autoridad internacional de crédito está "muy interesada" en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS), dijo el lunes la jefa de esta entidad, Kristalina Georgieva.

 

Por su parte, se espera que Georgieva se reúna personalmente con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Washington el martes. Esta reunión se produce tras un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI el viernes, que Georgieva describió como un "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria".

 

"Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor", dijo Georgieva a Reuters.

 

La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general.


Un proyecto que cobró relevancia en las últimas horas es el que el FMI creó el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (FFRS) para ayudar a países con ingresos bajos o medios que enfrenten riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias.

 

Así, la líder de la institución se mostró interesada en debatir cómo podría Argentina ser menos vulnerable a los fenómenos climáticos. Esto le traería un ingreso de dólares de u$s1.300 millones extra que Javier Milei necesitaría para resolver la "bomba de leliqs", uno de los temas más acuciantes según su visión.

 

La preocupación por estos instrumentos que utiliza el BCRA para remunerar a los bancos comerciales es la preocupación más grande que tiene el presidente electo Javier Milei, por esto trabaja arduamente para desactivar este problema que se arrastra desde la era Macri.